• El Subsecretario de Derechos Humanos reconoció que se mantiene un incremento en denuncias por desaparición forzada
  • “Se siguen hallando fosas en México, principalmente por la presencia del crimen organizado”, señaló

Por: Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 29 de enero del 2021.- El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, (SEGOB) Alejandro Encinas Rodríguez, informó este viernes, que de diciembre de 2006 a diciembre de 2020, familiares de víctimas no encontradas, han denunciado la desaparición de 80 mil 888 personas en México y reconoció que al día de hoy, se mantiene un incremento en este tipo de denuncias.

En el marco de la conferencia de prensa que encabeza la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero, el Subsecretario señaló que estas cifras se actualizan varias veces al día, y resaltó:

“En el periodo de 2006 a diciembre del 2020 tenemos ubicadas 80 mil 517 denuncias de personas desaparecidas o no localizadas, y es un dato que se actualiza prácticamente varias veces al día… y el día de hoy, el dato a las 5:00 de la mañana es de 80 mil 888 denuncias de personas desaparecidas y se mantiene una tendencia del incremento de estas denuncias”, reportó.

Reportó que en el mismo periodo se contabilizaron mil 396 fosas clandestinas, de las que se han recuperado 2 mil 395 cuerpos, al presentar el informe 2020 en materia de búsqueda y desaparición de personas.

“De los 2 mil 395 cuerpos recuperados entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020, el 39 por ciento del total ha sido identificado y el 21 por ciento han regresado con sus familias de manera digna”, puntualizó en su intervención durante la conferencia de prensa.

Reconoció que los hallazgos de fosas se mantienen en México, principalmente por la presencia del crimen organizado en estados como Guanajuato, Michoacán, y Guerrero, y destacó que en 2020 el número de fosas localizadas se redujo al pasar de 837 en 2019 a 559 en 2020.

Encinas Rodríguez señaló que se registra una disminución del 22.39 por ciento en el número de denuncias por desaparición presentadas en 2020 con respecto al anterior año 2019.

“No vamos a cejar en nuestra responsabilidad, independientemente de las limitaciones que ha puesto la pandemia, hemos tenido la búsqueda de personas como una actividad esencial, se mantiene la búsqueda de personas en todo el país como una actividad prioritaria”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí