El embarque incluye placebos y vacunas con el antígeno correspondiente, informó la SRE

•          Gobierno de México realiza en el país el mayor número posible de ensayos clínicos fase III

Redacción

Ciudad de México, miércoles 27 de enero del 2021.- Con motivo del arribo a la Ciudad de México, del antígeno de la vacuna en investigación ARNm  contra COVID-19, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que el propósito inicial de la estrategia del Gobierno de México fue realizar en nuestro país el mayor número posible de ensayos clínicos fase III de diversos proyectos de vacuna.

El embarque arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México conteniendo dosis de la vacuna del laboratorio alemán CureVac.

El embarque incluye placebos y vacunas con el antígeno correspondiente al estudio clínico fase 2b/3, y esta fase se realizará en conjunto con el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey (TecSalud).

El biológico de CureVac forma parte de los cuatro desarrollos que ya se están implementando en territorio nacional: el de la compañía norteamericana Novavax; el de la farmacéutica china CanSino Biologics; y Janssen, de la empresa estadounidense Johnson & Johnson, y ahora también de la farmacéutica alemana.

La participación de México en los ensayos clínicos globales para la investigación y posterior producción de vacunas contra el SARS-CoV-2 de CureVac, es el resultado de la política exterior fundada en la solidaridad internacional y la cooperación multilateral que ha caracterizado a la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró la Cancillería. La vacuna candidata de CureVac es una de las más avanzadas del mundo y realiza su fase III de ensayos clínicos en 29 centros de estudio en Argentina, Bélgica, Colombia, República Dominicana, Alemania, Países Bajos, Panamá, Perú y, ahora, en México. En estos países participarán alrededor de 36 mil 500 personas.

En México participarán 8 mil personas voluntarias, que constituyen cerca del 20% del total de la muestra.

Por su parte la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado Peralta, encargada de la gestión internacional del aprovisionamiento de vacunas, dijo que “esta fase III es muy significativa, ya que se hace posible gracias a la colaboración con TecSalud.

“La cooperación entre la iniciativa privada y el sector público es una pieza clave en la estrategia que el Gobierno ha establecido para garantizar el derecho a la salud de todas y todos las mexicanas y mexicanos, a través del acceso universal y gratuito a la vacuna contra la COVID-19”, indicó.

El Rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, Guillermo Torre, destacó la labor en conjunto con autoridades, iniciativa privada, academia y sociedad civil para detener el avance de la pandemia.

Durante el evento, se reconoció la importante labor de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como la participación del titular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich Stalnikowitz; del rector de TecSalud, Guillermo Torre Amione; y de todos los involucrados que realizaron este esfuerzo para concretar la implementación de la fase III de la vacuna de CureVac en México.

Del mismo modo se agradeció a todas y cada una de las personas voluntarias, a las y los profesionales de la salud, así como a las y los científicos que harán posible que nuestro país participe en un protocolo tan significativo a nivel global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí