• La política se inventó entre otras cosas para evitar la confrontación, para evitar la guerra, entonces no hay ningún problema con el gobierno norteamericano”, aseguró el Presidente de México
  • “Por el momento, no es urgente y no hace falta tener una llamada con Joe Biden”, afirmó.

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 21 de enero del 2021.- El Presidente constitucionalmente electo por todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este jueves, que la relación con el nuevo Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es buena, y advirtió que, ” se van a quedar con las ganas los que apuestan a que haya un enfrentamiento con el gobierno del país vecino”.

Así lo reiteró durante el diálogo circular que mantuvo, como todas las mañanas, con los reporteros acreditados en Palacio Nacional,  y expresó que:

“No tenemos nosotros nada que objetar, al contrario, coincidimos (en las tres prioridades propuestas por Biden), que es eso lo que debe de hacerse, desde luego, con la independencia que tiene Estados Unidos, como nación soberana, y no hay ninguna amenaza en contra de México, para dejarlo en claro, o sea que los que están apostando que nos vamos a enfrentar con el Gobierno de Estados Unidos, se van a quedar con las ganas, hablando en plata…”.

El mandatario mexicano consideró que la política, “se inventó entre otras cosas para evitar la confrontación, para evitar la guerra, entonces no hay ningún problema”, indicó.

Añadió que su administración coincide con las prioridades que tiene Biden: la disminución de la pandemia, la reactivación económica y la reforma migratoria, esta etapa última que beneficia directamente a México.

“Es muy buena la relación con el nuevo gobierno, coincidimos con la agenda que presentaron… el Presidente Biden, la atención a la pandemia, a eso le va a dar atención prioritaria y es lo principal y creo que es muy bueno, porque es lo que más está dañando al mundo, no es sólo la crisis económica… lo que más está dañando es la pandemia de COVID, es un sufrimiento un dolor, es muy triste, porque es pérdida de vidas humanas”, dijo.

Agregó que la reactivación económica también es importante, aunque tiene que ver más con lo material, “creo que (Biden) va a destinar como 1.9 billones de dólares a la economía estadounidense”, y expresó que ve muy bien el plan migratorio del nuevo mandatario de Estados Unidos, y celebró que éste no haya mandado ninguna amenaza contra México.

El titular del Ejecutivo Federal se congratuló que entre las primeras medidas tomadas por Biden el miércoles al llegar a la Casa Blanca están la congelación de la construcción del muro fronterizo con México, salvaguardar el programa DACA para indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños e incluir a los migrantes indocumentados en el censo de población.

López Obrador consideró que no es urgente y que no hace falta sostener una llamada telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, pero manifestó que si es necesario hacerlo “lo hacemos, pero no es urgente”.

“La verdad es que ya hablamos, tuvimos una muy buena conversación desde Valladolid, Yucatán, con el Presidente Biden, hablamos por teléfono, y tocamos todos los temas y ya se estableció la comunicación entre servidores públicos del Gobierno de Estados Unidos y los servidores públicos de México, ya están enlazados, están trabajando de manera conjunta”, informó.

“No hay nada que sea urgente, pues lo que él plantea coincide con lo que nosotros estamos haciendo, lo vemos bien, ahora si hay necesidad de hablar por teléfono, pues lo hacemos, pero no es urgente, no hace falta (la llamada), le deseamos lo mejor y que con nosotros no va haber problema, él lo sabe y nosotros sabemos que no vamos tener ningún problema con su gobierno, porque todo está muy claro, va haber respeto mutuo y respeto a la soberanía”, reafirmó.

Aclaró que cuando se aprobó el T-MEC, el tema del petróleo no entró en la negociación y se rompieron las pláticas y se dieron presiones.

Señaló que Donald Trump estuvo de acuerdo con la propuesta de México en materia energética, “porque se cuidó eso, es más nosotros no íbamos a aceptar el tratado, si quedaba como estaba, por eso se puso tenso”, refirió.

También leyó cómo quedó redactado el capítulo del Tratado con Estados Unidos y Canadá en materia de hidrocarburos,  “no comprometimos todo lo que es el sector energético”, apunta y dice que no habrá cambios porque “no vamos a seguir con la política de desmantelamiento de las empresas de la nación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí