• “Tenemos que ser solidarios”: AMLO
  • Servidores de la Nación que integren brigadas, si serán vacunados, aclaró

Redacción

Ciudad de México, lunes 18 de enero del 2021.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador informó este lunes, que la entrega de vacunas de Pfizer contra COVID-19, programada para ser entregada el 19 de enero, se reducirá de 436 mil a 196 mil dosis, debido a que la farmacéutica atenderá el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para redistribuirlas entre los países que tienen más dificultades económicas para acceder a estas.

En el marco de la conferencia matutina que encabeza desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el Mandatario Mexicano explicó: “Pfizer está replanteando sus entregas, se tenía contemplado que para mañana iban a llegar otras 400 mil dosis pero las quieren limitar a la mitad, esto lo están haciendo en todo el mundo”.

“Acuérdense que nosotros presentamos una resolución en la ONU para evitar el acaparamiento porque hay países que no tienen posibilidad económica para adquirir vacunas y hay mucha pobreza en el mundo, entonces tenemos que caminar parejo, ser solidarios”, afirmó.

“Ahora que la ONU está planteando a Pfizer que quiere que le entregue más vacunas, no podemos decir: ‘no estamos de acuerdo’ porque sería injusto, inhumano y contradictorio”, agregó.

Sostuvo que esta reducción no afectará la segunda aplicación a las personas que ya recibieron la primera dosis.

El mandatario indicó que México participa en acuerdos internacionales para adquirir otras vacunas como la de CanSino Biologics, la Sputnik V y la de AstraZeneca.

“Tenemos opciones para que se cumpla el plan de que a finales de marzo se tengan vacunados a todos los adultos mayores de 60 años, y tenemos la ventaja de que con mucha anticipación firmamos contratos con varias farmacéuticas, lo venimos trabajando desde hace 6 meses”, enfatizó.

Recordó que todo el personal médico de primera línea que trabaja en hospitales públicos y privados recibirá la vacuna sin distinciones.

Brigadistas de vacunación contra COVID-19 sí deben recibir dosis, reiteró el mandatario.

El Presidente López Obrador confirmó que sí deben ser vacunados los elementos de las mil brigadas que forman parte de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra el Virus SARS- CoV-2 para proteger al personal de salud de hospitales COVID.

“Se decidió que sean los médicos, las enfermeras, los trabajadores de la salud y los brigadistas, los que están vacunando. Todos los que pertenecen a las brigadas van a ser vacunados para protegerlos”, remarcó.

Explicó que son mil grupos los que actualmente aplican la vacuna en las 32 entidades federativas y se conforman de 10 personas: cuatro son elementos de las Fuerzas Armadas; cuatro son promotores, entre ellos dos Servidores de la Nación, y dos representantes del sector salud, y adelantó que cuando comience la vacunación a toda la población se requerirá de voluntarios con el objetivo de llegar a las 10 mil brigadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí