• Esperamos de Estados Unidos, un verdadero control de armas y cooperación para el desarrollo, dice el mandatario mexicano
  • Migrantes hondureños en caravana deben recibir opciones dentro del marco legal, expresó

Redacción

Ciudad de México, lunes 18 de enero del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, se refirió, la mañana de este lunes, a la nueva relación que México busca con el Gobierno Electo de Estados Unidos, sustentada principalmente en la migración entre ambas naciones.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal expresó: “Yo creo que ya llegó el tiempo de que se cumpla el compromiso de llevar a cabo una reforma migratoria, eso es lo que estamos esperando”.

Confió en que, en el caso de la frontera sur, se establezca el diálogo en Guatemala con la caravana migrante y recordó que el tema migratorio fue uno de los principales compromisos de campaña del Presidente Electo, Joseph Biden:

“Si es en este gobierno, que se atienda a los migrantes, me refiero al Gobierno de Estados Unidos, y si ya entra el Presidente Biden, pues a él le va a corresponder, pero va a depender mucho de su mensaje de toma de posesión (el 20 de enero), porque sí creo que va a abordar el tema; si no lo hace ese día, lo tiene que abordar posteriormente.”

López Obrador recordó también una conversación con el Presidente Electo, cuando era el Vicepresidente durante el mandato de Barak Obama, conversación sucedida hace varios años, donde ya se perfilaba el tema:

“En esa ocasión, él me dice que van a llevar a cabo una reforma migratoria en Estados Unidos, que lo van a hacer en el segundo periodo del Presidente Obama. Eso no sucedió, por circunstancias no se aplicó, pero ahora en la campaña del Presidente Biden, él ofreció llevar a cabo una reforma migratoria y yo espero que se cumpla con ese compromiso, eso lo espero, lo voy a reconocer y lo voy a celebrar”.

A raíz de aquel encuentro, el entonces dirigente social de la oposición mexicana, le dirigió una carta a Biden, donde le planteó la importancia de resolver el problema migratorio y atender el desarrollo de Centroamérica.

“Ahora que el Presidente Biden en su campaña habló de dar un trato especial a los migrantes, pues estamos seguros de que se va a cumplir ese compromiso, estamos interesados en eso”.

“El gobierno mexicano se mantiene en coordinación con autoridades de Centroamérica, así como con los gobiernos actual y electo de Estados Unidos para atender a las personas migrantes que se encuentran en Honduras y Guatemala rumbo a América del Norte, con el fin de que no ingresen por la fuerza a ningún país y se respeten sus derechos humanos”, informó.

El mandatario se pronunció por ofrecer opciones a las personas migrantes de manera ordenada y con apego al marco legal de cada país, tomando en cuenta el contexto de la pandemia.

Indicó que más allá de recibir equipos de alta tecnología para detección de armamento, México plantea un verdadero control en la venta de armas por parte de Estados Unidos, ya que en el pasado hubo una gran inversión en aduanas con dicho propósito y nulos resultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí