• “Me interesa hablar sólo de las elecciones, para que se respete la voluntad del pueblo y para que no se cometan fraudes electorales”, reitera el Mandatario
  • El Presidente respondió a las limitaciones del INE para que no se transmitan íntegras las “mañaneras”

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 18 de enero del 2021.- El Presidente y Primer Mandatario de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó su convicción de que las conferencias “mañaneras”, en el contexto del próximo Proceso Electoral Federal y Local del 6 de junio de este año, “son necesarias”, y negó que vaya a hablar a favor de un candidato “eso es inmoral, no lo haría, me degradaría, sería indigno, me interesa hablar del tema para que se respete la voluntad del pueblo, para que no se cometan fraudes electorales”.

Durante el diálogo circular que encabezó la mañana de este lunes con los representantes de los medios, el Jefe del Ejecutivo Federal, señaló que son pocos los medios de comunicación que trabajan con objetividad y que tanto en México como Estados Unidos, “los medios toman partido”.

“No me han notificado, si nos van a censurar, vamos a aprovechar estos días, pues sí no voy a decir que regresen los que estaban, voy a decir que regresen lo que se robaron, hasta ahí nos quedamos, pero lleva destinatario esa decisión del INE, es en contra de nosotros, en contra de esta manera de comunicarnos con la gente, les molesta la mañanera y quieren silenciarnos”, dijo.

Afirmó que va a seguir pronunciándose en torno al proceso electoral durante la “mañanera”, hasta que sea notificado oficialmente de las medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), e indicó que además todavía falta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncie sobre el tema, pero reconoció que la medida incluye a gobernadores, a pesar de ello, consideró que determinación “tiene dedicatoria”.

Lorenzo Córdova Vianello Consejero Pdte. INE

“Es necesario y justo que existan las conferencias mañaneras, porque si no se aclara a diario lo que me dicen mis adversarios, se acapara y se apoderan del manejo de la información, además de que se tiene que garantizar la libre manifestación y el derecho de informar al pueblo”, expresó.

Mencionó que si se aplica la medida cautelar le tendrían que aclarar desde el INE exactamente lo que se puede decir y lo que no puede mencionar en sus conferencias.

Adelantó que va a mandar una carta a los gobernadores de las 32 entidades, como lo hizo Francisco I. Madero en su momento, “para hacerles ver que, gane quien gane, nosotros no vamos a tener problemas para trabajar con quien resulte electo”.

Lo anterior lo respondió López Obrador al serle requerida su opinión al respecto de que el Instituto Nacional Electoral (INE), deberá aprobar esta semana, una tutela inhibitoria para que todos los servidores públicos se abstengan de intervenir en las elecciones, lo que implicaría que el mandatario mexicano deberá conducirse con neutralidad e imparcialidad respecto a cualquier tema electoral durante sus conferencias matutinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí