• Gobierno de México coincide con la FGR en la exoneración del General Salvador Cienfuegos
  • “Los elementos presentados por la DEA, no tuvieron ningún valor probatorio”, señaló el Mandatario Mexicano

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 15 de enero del 2021.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, fijó su postura este viernes, al coincidir con la Fiscalía General de la República (FGR), que un día antes dio a conocer, mediante un comunicado, su decisión de no ejercer ninguna acción penal  contra el ex Secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda.

GRAL. SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA EX SRIO. SEDENA

Al inicio del diálogo circular entre el mandatario y los reporteros acreditados para cubrir en Palacio Nacional la conferencia matutina, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que en México, no puede haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos, y destacó que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) posiblemente fabricó la acusación.

“La Fiscalía ha actuado porque consideró que los elementos presentados por Estados Unidos, este caso por la Agencia, que se conoce por sus siglas como DEA, no tienen ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio en contra del General Cienfuegos”, señaló.

El Mandatario insistió en que el asunto corresponde básicamente a la Fiscalía General de la República (FGR), y respaldó la exoneración que hizo el organismo, al determinar que no imputaría cargos en contra del General Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos en octubre del 2020, por presuntos delitos contra la salud y lavado de dinero.

“Ayer la Fiscalía tomó la resolución de considerar que no hay elementos para juzgar al General Cienfuegos, es un asunto que le correspondió a la Fiscalía resolver, pero tiene que ver con el gobierno que represento, es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el gobierno que representó secunda, es decir, avala, respalda, nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia”, reiteró.

Refirió que si bien la exoneración de Cienfuegos es una decisión que solo correspondió a la Fiscalía General de la República, su gobierno la respalda y cuestionó por qué se detuvo al ex Secretario de la Defensa Nacional justo en medio del proceso electoral en Estados Unidos.

“¿Por qué hicieron esta investigación así, sin sustento, sin pruebas?, detienen al General antes de las elecciones y ya el General Cienfuegos, ya había estado en Estados Unidos, en marzo, había estado de visita con su familia, a lo mejor no habían terminado la investigación”, cuestionó.

“Si tienen más (elementos) estamos abiertos a recibir todas las pruebas, pero no queremos especulaciones, conjeturas, no queremos la fabricación de delitos, no queremos venganzas y no aceptamos intimidaciones”, aseveró.

Marcelo Ebrard Casaubon Secretario de Relaciones Exteriores

Por su parte, El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón hizo una relatoría del proceso de la detención e investigación del General Cienfuegos, “son hechos que ponen en peligro toda la estrategia de seguridad en México”, dice al describir el trabajo entre México y Estados Unidos, y  detalló todas las llamadas que intercambió con William Barr, el Ex Fiscal de Estados Unidos, afirmando que, ”con los documentos que envió, no se podría vincular a proceso a un detenido”.

William Barr Ex Fiscal EU

“Todo el expediente, completito, lo vamos a dar a conocer”, y agregó que con otro gobierno, distinto al de López Obrador, no se haría, “se actuó con integridad y dignidad”, apunta.

 Finalmente, López Obrador expresó: “Sí le tengo confianza al Fiscal Alejandro Gertz Manero, es un hombre recto e incorruptible, señaló.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí