• Aclaró que de acuerdo con la ley vigente, no es posible vincular a proceso al ex titular de la SEDENA
  • “Sí hay elementos probatorios en contra de otras personas vinculadas al caso”, aseguró el titular de la SRE

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 15 de enero del 2021.- El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que no se ha terminado la investigación sobre el caso del General Salvador Cienfuegos, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), pues “aún hay elementos” por analizar.

Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda

En su participación como orador durante la conferencia “mañanera” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller explicó que el Gobierno de Estados Unidos presentó copias de las carátulas de teléfonos celulares con llamadas,  como presuntas pruebas de que el mando castrense mexicano mantenía comunicación con el cártel de Los Beltrán Leyva.

El encargado de la política exterior mexicana explicó que sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer acción penal contra el ex funcionario. porque consideró que las pruebas presentadas por las agencia estadounidenses, eran insuficientes; pero aclaró que sí hay elementos probatorios en contra “de otras personas”.

Agregó que la FGR derivó que hay otros elementos que se deben investigar, “eso sí, hay elementos que se deben investigar, pero por lo que hace al General Cienfuegos, con los elementos que mandó Estados Unidos, lo que presentó la FGR y la defensa, no hay elementos para iniciar acción penal en su contra”, dijo.

“La FGR informó al Gobierno de la República de la conclusión: de que hizo sus investigaciones, los elementos que proporciona su defensa, pero con lo que proporcionó Estados Unidos, no hay manera de vincular a proceso es más, en México, ni siquiera lo habrían podido detener”, refirió.

Ebrard Casaubón reiteró que sobre la comunicación con el ex Fiscal estadounidense William Barr, se estableció que en el envío de testimonios del caso Cienfuegos, “es otra prueba de confianza entre México y Estados Unidos”.

William Barr Ex Fiscal EU

Narró que se enteró de la decisión de la FGR por el boletín que emitió un día antes la fiscalía, y adelantó que, “vamos a hacer de su conocimiento a las autoridades de EU, las entrantes, de estas conclusiones de la FGR, sin embargo, hay otros elementos importantes que se deben de investigar”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí