• Organismos autónomos creados por el Ejecutivo serán los primeros eliminados, adelantó el Mandatario Mexicano
  • “Necesitamos seguir limpiando de corrupción al gobierno, además que debe haber austeridad”, reiteró

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 14 de enero del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador detalló que como parte de su iniciativa para eliminar organismos autónomos, las primeras entidades que serán absorbidas por secretarías y dependencias del Gobierno Federal, serán aquellas que no necesitan reforma legal y que fueron creados por el Poder Ejecutivo de anteriores administraciones.

Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, al encabezar la tradicional conferencia matutina a medios, el mandatario señaló que se mantendrán aquellos órganos autónomos creados por ley, y detalló que existen alrededor de 200 organismos de este tipo, y que de desaparecer, se obtendrían 50 mil millones de pesos de ahorro para el erario.

“Vamos a seguir con el debate y no importa que se enojen y nos insulten nuestros adversarios, porque debemos de apoyar a la gente pobre y necesitada”, advirtió.

“Vamos primero a hacer la revisión de los (organismos) que no necesitan reforma legal, que fueron creados por el Ejecutivo, lo que hemos hablado de que existe un organismo para defender a niños ya adolescentes (en referencia al SIPINNA), pero al mismo tiempo existe el Sistema Nacional DIF, ¿por qué ese organismo no pasa a pasar parte del DIF?, se cuestionó.

Agregó que primero se va a hacer todo lo relacionado con acuerdos del propio Ejecutivo Federal, “lo que no requiera reforma legal y vamos a revisar cuántos organismos hay así, que significan duplicidades, gastos innecesarios, superfluos, para centrarnos en lo fundamental, en lo básico”, precisó.

“Y luego, ya vemos la revisión de organismos autónomos creados por ley, cuántos hay y cuánto nos cuestan y si podemos trasladar las funciones de esos organismos a las dependencias existentes”, además señaló que también se revisará que se cumpla con el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en referencia al IFT y otros órganos del sector energético, cuyas funciones se contemplan en el acuerdo trilateral.

“En el caso del sector energético nosotros tratamos de que las decisiones de México sean soberanas en materia de energía, hay que ver la interpretación que se le quiere dar a este tema y estos organismos”, dijo.

El Jefe del Ejecutivo reiteró que de desaparecer a estos organismos no se despedirá a ningún trabajador.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí