• “Hay que garantizar la libertad, no a la censura”, afirmó el Presidente de México
  • El Mandatario Mexicano adelantó que propondrá en el  G-20 regular  las redes sociales

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 14 de enero del 2021.- El Presidente Constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que en la próxima Cumbre del Grupo de las 20 naciones más desarrolladas, conocido como G-20, hará un planteamiento  para regular a las redes sociales, y evitar que los dueños de las plataformas virtuales, censuren o bloqueen cuentas de sus usuarios, tal y como sucedió con las cuentas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Donald Trump & Mark Zuckenberg, Dueño de Facebook

En el marco de la conferencia “mañanera” de este jueves, el titular del Ejecutivo Federal se pronunció contra la censura en redes  sociales y a favor de que se garantice la libertad, “pues de existir alguna regulación, esta corresponde a los estados nacionales porque no puede quedar en manos de particulares”,  consideró.

“Yo les adelanto que, la primera reunión que tengamos del G-20, voy a hacer un planteamiento sobre este asunto, sí, no deben de usarse las redes sociales para incitar a la violencia, todo eso, pero eso no puede ser motivo de suspender la libertad de expresión, no debe ser utilizado de excusa, hay que garantizar la libertad, no a la censura”, indicó el mandatario mexicano.

En el caso de Estados Unidos, dijo que debe haber mecanismos de sanción y de regulación, “cómo una empresa se erige en poder absoluto, en una especie de la Santa Inquisición, sobre las expresiones, las manifestaciones, el derecho a ejercer la libertad”, apuntó.

Por su parte, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard explicó que ” casi” todos los países miembros del G-20 rechazan el bloqueo de las cuentas de Trump, y se presentará una propuesta en conjunto.

“Hay un desacuerdo mundial sobre el tema, veamos cuál es la propuesta: no se admite que una empresa o un grupo de empresas puedan determinar quién tiene derecho a expresarse y quien no”, señaló el titular de la política exterior mexicana.

Marcelo Ebrard Casaubón Secretario de Relaciones Exteriores

Ebrard Casaubón explicó que aceptar la decisión de suspender cuentas en redes sociales, por parte de un grupo de empresas o personas, se admitiría que hay un gobierno supranacional, cosa con la que no están de acuerdo.

Mark Zuckerberg dueño de facebook

“La decisión de suspender una cuenta, y después miles de cuentas, lleva a un Estado cualitativamente diferente; a que me refiero, no es de admitirse que haya una persona o grupo de personas que determinen por encima de los Estados nacionales quien tiene derecho a expresar y quien no, porque eso sería admitir que hay un gobierno supranacional que determine cuáles son las libertades de los ciudadanos, por lo tanto no estamos de acuerdo”, subrayó.

Finalmente, López Obrador recordó una frase  atribuida al escritor francés Francois Marie Arouet Voltaire: “Desapruebo lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí