• El Mandatario consultará a la FGR si procede como legal el resarcimiento del daño por parte de AHMSA
  • “Al Gobierno Federal le importa mucho que haya castigo a los responsables, pero también recuperar lo robado”, recalcó

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 13 de enero del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, reveló la mañana de este miércoles, que recibió una carta de uno de los nuevos accionistas de Altos Hornos de México (AHMSA), en la que le informa que está dispuesto a devolver los 200 millones de dólares que el Gobierno Federal, durante el sexenio pasado, pagó de sobreprecio por la planta chatarra de Agro Nitrogenados, como una medida de reparación del daño.

Planta Chatarra Agro Nitrogenados en Veracruz

En la conferencia de prensa que encabezó en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal señaló que se consultará al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, si el resarcimiento del daño procede como legal, pues “a mi gobierno le importa mucho que haya castigo a los responsables, pero también recuperar lo robado”.

ALEJANDRO GERTZ MANERO TITULAR FGR

El mandatario recalcó que dicha acción deberá ser aprobada por la FGR, para así proceder legalmente con la devolución del dinero, que se podría llevar a cabo mediante cuatro pagos de 50 millones de dólares a lo largo de cuatro años.

“Entonces se iniciaron juicios, hay procesos abiertos, y nosotros plantemos… porque se trata de una empresa que genera empleos y beneficios en Monclova, y nosotros dijimos que si se limpiaba la empresa, si llegaban nuevos accionistas, gente responsable, seria, que estábamos dispuestos a aceptar que nos repararan el daño, que nos devolverían los 200 millones de dólares, siempre y cuando la FGR lo recomendara al gobierno, es decir, que fuese legal, que se aceptara la reparación del daño, que regresaran los 200 millones de pesos”, dijo.

 “Si la Fiscalía dice, adelante, ya tendríamos 50 millones de dólares para este año y ya veríamos en qué los ocupamos. Iría al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y del Instituto a un programa, acción o beneficio a comunidades o lo que convenga más.”, aseguró.

EMILIO LOZOYA AUSTIN Y ALONSO ANCIRA EN 2013

En 2013, con Emilio Lozoya al frente de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la empresa de hidrocarburos mexicana adquirió Agro Nitrogenados, Agro Inmuebles y Agro Administración, todas propiedad de Altos Hornos de México, desde 1992, con el fin de realizar la compraventa de la planta de fertilizantes y la unidad de comprensión ubicadas en Coatzacoalcos y Cosoleaque, en el Estado de Veracruz.

LOZOYA Y ANCIRA

El objetivo, según lo declarado por Lozoya, sería brindar a México un precio más competitivo en beneficio del campo y como respaldo del sistema nacional agroalimentario. Alonso Ancira, entonces dueño de AHMSA y preso actualmente en España, fue quien concretó la venta de Agro Nitrogenados a PEMEX.

A pesar que esta planta de fertilizantes, ubicada en Coatzacoalcos Veracruz, se encontraba en situación de abandono, y era inoperante por encontrarse en mal estado, el Gobierno pagó 475 millones de dólares, de los cuales, 200 millones se destinarían para la supuesta rehabilitación y modernización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí