• Incluye la recolección semanal de muestras al equipo presidencial,  en las que participa el Jefe del Ejecutivo

Redacción

Ciudad de México, miércoles 13 de enero de 2021.-  Este miércoles la Secretaría de Salud dio a conocer el documento “Prevención y Control de COVID-19 Protocolo de Reuniones Presidenciales”, que busca mitigar el riesgo de contagio de los asistentes a los encuentros y reuniones de trabajo del Presidente Andrés Manuel  López Obrador.

El protocolo se basa en cuatro aspectos: espacios, asistentes, filtro de supervisión sanitaria y vigilancia activa, cuyas acciones fueron detalladas por la propia Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Respecto a los espacios, el protocolo establece la promoción preferentemente de las reuniones virtuales, a través de sistemas de videoconferencia y cuando esto no sea posible, utilizar espacios amplios, que permitan la ventilación constante durante el desarrollo de la sesión, así como   mantener una distancia de un mínimo de 2 metros a la redonda de cada persona.

DR. JORGE ALCOCER VARELA SECRETARIO DE SALUD

De la misma manera, establece la limpieza diaria del inmueble, conforme al lineamiento general para la  mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados.

También deberá realizarse limpieza constante en micrófonos, apuntadores y toda herramienta o utensilio  de uso común  entre los participantes, disminuyendo en lo posible su uso compartido.

En relación a los asistentes, el protocolo establece, siete acciones que a continuación se enlistan:

Que el número de personas convocadas debe estar en función del espacio, con el fin de poder garantizar una sana distancia de al menos dos metros a la redonda de cada persona.

Si alguna de las personas convocadas presenta signos  y síntomas de la enfermedad o es caso confirmado y activo de COVID-19, se reporte y se abstenga de acudir a la reunión.

Así también, si la persona convocada es contacto confirmado de COVID-19 debe  reportarlo y abstenerse de  acudir a la reunión.

La persona convocada debe de haber pasado satisfactoriamente el filtro sanitario para poder ingresar a la reunión.

Los asistentes deberán usar de manera adecuada el cubrebocas de tela o desechable, sobre todo aquellas que por  su actividad dentro de la reunión  no les sea posible mantener sana distancia en todo momento.

Por supuesto, el uso de alcohol en gel, con una concentración  mínima del 70 % durante la duración de la reunión.

Usar  el ángulo interno del brazo en caso de toser o estornudar.

Respecto al filtro de supervisión sanitaria, el documento difundido por la Secretaria de Salud establece que para la implementación y aplicación del filtro de supervisión deberá atenderse el lineamiento general  para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados, página once:  https:// c o r o n a v i r u s . g o b . m x / w p – c o n t e n t / u p l o a d s / 2 0 2 0 / 0 7 / Lineamiento_Espacio_Cerrado_27032020_2.pdf

Deberá negarse el acceso a la reunión a cualquier persona que no desee ser sometida al filtro de supervisión sanitaria.

Finalmente, en lo relacionado con el punto vigilancia activa, el protocolo aclara que desde mediados de 2020se aplica la toma de muestra semanal para la búsqueda de virus SARS-CoV-2, al equipo presidencial, incluido el Presidente de la República.

Esta acción de vigilancia virológica activa está abierta a incorporar a otros miembros del gabinete  directo o ampliado que participan frecuentemente en reuniones presenciales en las que participa el Primer Mandatario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí