• El manejo de los penales representa pagar una renta similar a lo que cuesta operar un hotel de cinco estrellas
  • Cada recluso interno cuesta 114 mil 588 pesos al mes

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 13 de enero del 2021.- El Presidente Constitucional de la Nación Mexicana, Andrés Manuel López obrador denunció este miércoles, que se encontraron indicios de corrupción en los contratos firmados por las administraciones anteriores, para que empresas privadas construyeran y operaran diversos reclusorios en el país.

El mandatario informó, como tema principal de su conferencia matutina a medios en Palacio Nacional, que en los próximos días, entregará una lista de las irregularidades encontradas en los convenios suscritos entre particulares y los anteriores gobiernos.

López Obrador, dio a conocer los contratos que se otorgaron a particulares para la administración de ocho centros penitenciarios, durante el sexenio de Felipe Calderón, y cuando era Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

Genaro GarcÍa Luna

“Vamos informar lo de la privatización de los reclusorios como un ejemplo de las atrocidades que hicieron durante el periodo neoliberal, los negocios del sector privada y del sector público, esa mezcolanza, esa vinculación estrecha entre los negocios privados y los negocios públicos, o cómo se hacían los negocios privado s al amparo del poder público, como se alimentaban se nutrían los poderes, el poder económico y el poder público con este tipo de negocios”, reveló.

“Estamos revisando esos contratos, estamos hablando de miles de millones de pesos, pero eso lo acabamos de revisar hace poco y tenemos que proceder. Ya di la instrucción de que se haga la revisión de los contratos porque es un fraude”, dijo.

“Imagínese que hacen un contrato para construir reclusorios y en el contrato se establece que el proveedor o contratista, la empresa que invierte, y que construye el reclusorio, también va a dar el servicio de la vigilancia, que incluye las cámaras y va a dar el servicio de alimentación para los reclusos y lavandería y el servicio médico todo integral”, acusó.

Detalló que el manejo de los penales representa para el Gobierno Federal, pagar una renta similar a lo que cuesta operar un hotel de cinco estrellas, lo que equivale a gastos de “miles de millones de pesos”.

Recalcó que su administración paga un monto total establecido mediante los contratos, aun cuando los penales no estén ocupados, “es más, se les empezó a pagarles antes de que tuvieran un recluso”.

Para que se sepa por qué no podemos continuar con el antiguo régimen, y por qué quieren regresar quienes cometieron estos atracos estos fraudes al pueblo a la nación”, indicó el mandatario mexicano.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que tan solo en el 2020 se pagaron 15 mil millones de pesos en los reclusorios privados, y que el costo mensual por cada interno se estimaba en 114 mil 588 pesos , y en promedio al día, un poco más de 3 mil pesos.

El Presidente mexicano adelantó que ya hay una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, y preso en Estados Unidos, acusado de vínculos con el Cártel de Sinaloa, por el manejo irregular en los penales privados, además, refirió que dio instrucciones al Consejero Jurídico de la Presidencia para llegar a un acuerdo con las empresas que administran los penales.

“Y si hay voluntad para que haya un acuerdo, se debe de lograr un  acuerdo para que haya un beneficio en la Hacienda pública”, condicionó el mandatario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí