• El Mandatario Federal insistió en la desaparición del INAI
  • El Gobierno de México prepara la propuesta de reforma a los organismos autónomos, en la que prevé fusionarlos a alguna Secretaría de Estado

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 11 de enero del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, reiteró una vez más, que los organismos autónomos duplican funciones, y el costo de mantenerlos es muy alto, por eso, dijo, planteó su desaparición para que esos recursos se utilicen en “salud, educación y en el bienestar del pueblo”.

Durante el diario diálogo circular que mantiene con la prensa acreditada en Palacio Nacional, el Mandatario mexicano afirmó que los organismos autónomos no son imprescindibles, porque ya existe el gobierno y la división de poderes, “no hace falta un aparato que cuesta tanto, mil millones de pesos cuesta mantener el instituto de transparencia, la transparencia es una regla de oro de la democracia, entonces, para qué tener un aparato costoso, si el gobierno está obligado a transparentar todo lo que se hace”, precisó.

Remarcó que impulsará una reforma administrativa para desaparecer los organismos autónomos como el INAI, pues su creación, “fue una manera de simular transparencia y gastar dinero”, que con su propuesta podrá ahorrarse.

“Todos estos organismos que fueron creando para la simulación, que cuestan mucho, que se mantienen con el presupuesto público, que es dinero del pueblo, no son necesarios, porque ya existe el Gobierno, existe el Poder Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial. ¿Por qué crearon todos estos organismos alternativos?, porque esto surgió durante el periodo neoliberal, para tener un gobierno afín”, apuntó.

“Si nosotros actuamos con rectitud y cumplimos con nuestra responsabilidad tenemos que respetar y hacer respetar las leyes y la transparencia es una regla de oro de la democracia ¿para qué tener un aparato administrativo costoso si el gobierno está obligado a informar y a transparentar todo lo que hace?, mi gobierno tiene transparencia y comunicación diaria”, señaló.

En su iniciativa de reforma, López Obrador busca que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se anexe a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Reiteró que el dinero que consumen los organismos autónomos podría destinarse a “beneficiar al pueblo”, y reiteró que la reforma que propone no implica despedir a ningún trabajador, sino reorganizar la administración pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí