• Acusó que la realeza española respondió con altanería a su invitación de reconciliación tras la Conquista

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 11 de enero del 2021.- El Presidente Constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador, dio lectura la carta que envió al Rey de España, Felipe VI en marzo de 2019, en ocasión de solicitarle que se ofreciera una disculpa a los pueblos originarios por los posibles crímenes cometidos durante la Conquista.

En el marco de la conferencia matutina a medios en el Palacio Nacional, tras leer la misiva, reiteró su invitación para realizar una ceremonia conjunta, debido a que en su momento, el gobierno español rechazó la propuesta.

Al ser cuestionado en su conferencia de prensa sobre un presunto incumplimiento de la Administración Federal para difundir la carta, después de que, al solicitarse por medio de un requerimiento de transparencia, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instruyó hacerlo público, el Jefe del Ejecutivo Federal pidió difundir su contenido y lo leyó en su conferencia matutina.

En la carta planteó establecer el 21 de septiembre de 2021, como el día de la reconciliación histórica, fecha en la que el Estado mexicano también pedirá perdón a los pueblos originarios por la agresión y discriminación, “por las guerras atroces y genocidas, así como contra los pueblos chinos”.

“No es tarde para llevar a cabo conjuntamente este propósito de acordar conjuntamente el ofrecer disculpas a los pueblos originarios e iniciar una etapa nueva de reconciliación entre nuestros pueblos y nuestros gobiernos”, indicó el mandatario.

La carta enviada dice al texto:

“Excelentísimo Señor: Como me dirigí a Su Santidad Papa Francisco, aunque con otro fundamento, expongo a usted, Majestad, el siguiente manifiesto: A principios del año en curso se cumplió medio milenio desde la llegada de Hernán Cortés al territorio de la actual República Mexicana y en 2021 se conmemoran los 500 años de la caída de Tenochtitlan. Asimismo, dentro de tres años México celebrará los primeros 200 años de su vida independiente. Nos encontramos, pues, en un periodo en el que resulta ineludible la reflexión ante hechos que marcaron de manera decisiva la historia de nuestras naciones y que aún generan encendidas polémicas en ambos lados del Océano”, leyó en la primera parte de la misiva.

Otro fragmento de la carta asegura que sin “afán de ahondar en polémicas”, señaló López Obrador, que se ciñe a los hechos, para la solicitud de que el Rey de España ofrezca una disculpa a los pueblos originarios de México.

“Sin afán de ahondar en ellas, Su Majestad, me ciño a los hechos: la incursión encabezada por Cortés a nuestro actual territorio fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, sí, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor; comenzó como un acto de voluntad personal contra las indicaciones y marcos legales del Reino de Castilla y la Conquista se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos; así lo prueban los cargos fincados por la justicia española al propio Cortés en los Juicios de Residencia a los que fue sujeto (1518-1547), de los que es emblemático el encarcelamiento y asesinato de Cuauhtémoc, último mandatario azteca, en 1525”.

“Con este propósito, el Gobierno de México propone a Su Majestad que se trabaje a la brevedad, y en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados”.

El escrito también propone que ambos países, “acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados y brindar a las próximas generaciones de ambas orillas del Atlántico los cauces para una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal”.

AMLO con Pedro Sánchez Pdte, del Gobierno de España

En la carta, el gobierno mexicano avisa al rey que se enumerarán los crímenes ocurridos en la Conquista de México y se los hará saber, además de que le solicita al rey español que pida perdón a los pueblos originarios, también señala la implementación de la esclavitud y la lengua española y el trato a través de castas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí