• Por encomienda presidencial, los funcionarios mexicanos se reunieron con el Presidente de Argentina, Alberto Ángel Fernández, y la viceministra de Salud, Carla Vizzotti

Redacción

Ciudad de México, jueves 07 de enero del 2021.- El Presidente de la República de México, Andrés Manuel López Obrador, informó desde la mañana de este jueves, en Palacio Nacional, que una comitiva de representantes del gobierno mexicano viajó a la Argentina, para intercambiar información sobre vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

“Se va a ver lo de la experiencia de la vacuna que se está aplicando en Argentina, los elementos técnicos, científicos, reacciones en la aplicación, todo lo que se puede obtener de información para ver si se puede adquirir también esta vacuna pero primero hacer la revisión, la exploración, para ver si por razones de urgencia como se está haciendo en los otros casos, la adquirimos”, explicó durante la conferencia mañanera.

El Mandatario Mexicano indicó que el Gobierno de la Cuarta Transformación trabaja para conseguir la mayor cantidad de vacunas necesarias para inmunizar a la mayor parte de la población.

“Yo sí veo un futuro con optimismo en lo económico, repito, lo que me preocupa y me ocupa y me duele, es lo de la pandemia, pero también espero que con la vacuna, el que tengamos pronto la vacuna, todas las dosis que necesitamos, que vacunemos a nuestro pueblo, sobre todo a la población más vulnerable, pues ya eso va a darnos tranquilidad”, expresó en el Salón Tesorería.

La delegación de funcionarios está integrada por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, y el Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Efraín Guadarrama Pérez, quienes se reunieron la tarde de este jueves con el Presidente argentino, Alberto Fernández y la Secretaria de Acceso a la Salud de la nación sudaméricana, Carla Vizzotti.

En Argentina, delegación mexicana revisó iniciativas de vacunas contra COVID-19

En la Ciudad de Buenos Aires, en la República de Argentina, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se reunió la tarde de este jueves, con el presidente de la nación sudaméricana, Alberto Fernández, y con la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, para dialogar sobre los diferentes proyectos de vacunas contra COVID-19 y compartir las experiencias de ambos países en torno a la pandemia.

Acompañado del director general de Organismos Regionales y Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Efraín Guadarrama Pérez, la mañana de este jueves, ambos funcionarios arribaron al Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini” en Ezeiza, Buenos Aires, ciudad donde sostendrán encuentros con sus contrapartes argentinas durante cuatro días.

A su llegada al aeropuerto, el Subsecretario Hugo López-Gatell,  informó que atiende la encomienda del Presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, de revisar los diferentes proyectos de vacunas:

“La vacuna rusa Sputnik es uno de los temas principales, Argentina ya recibió una dotación y queremos ver cómo trataron lo relativo al marco regulatorio y la negociación de compra, es una alternativa atractiva para nosotros”, explicó el funcionario mexicano.

El subsecretario informó que el Presidente Alberto Fernández expresó su interés en apoyar los esfuerzos del Gobierno de México para consolidar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como una plataforma para que los países de la región puedan acceder de manera más efectiva a las distintas iniciativas de vacunas y tratamiento.

Durante el encuentro con el Presidente Fernández, el Director General de Organismos Regionales y Americanos de la SRE, Efraín Guadarrama Pérez, reiteró el compromiso para trabajar en foros y organismos multilaterales, con el propósito de promover el acceso oportuno a la vacuna para todos los países, particularmente los de América Latina y el Caribe.

Igualmente, se analizaron los planes de vacunación, el acceso a las diferentes vacunas y el acuerdo estratégico firmado entre ambos países para producir y distribuir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca que se produce en la República Argentina.

Este biológico se producirá en la planta de AstraZeneca en Argentina y se envasará en México, es un acuerdo entre representantes del sector privado que respaldan ambos gobiernos, destacó López-Gatell Ramírez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí