• La asistencia a paisanos migrantes continuará disponible hasta el próximo 15 de enero
  • La oficina soluciona problemas que enfrenten los viajeros, coordinándose con las diferentes dependencias del Gobierno Federal

Redacción

Ciudad de México, miércoles 06 de enero del 2021.- El Presidente Constitucional de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador brindó un reporte sobre la función de la oficina de atención a migrantes mexicanos, instalada en Palacio Nacional, para supervisar el ingreso de paisanos, su tránsito y su retorno, a través de las carreteras del país, durante la temporada decembrina.

El pasado 14 de diciembre esta oficina comenzó a dar seguimiento a las problemáticas de las y los connacionales, a partir de la coordinación interinstitucional, y estará disponible hasta el próximo 15 de enero.

En la conferencia de prensa matutina a medios en Palacio Nacional, el mandatario mexicano cedió la palabra al Coordinador de Estrategia Digital Nacional, Emiliano Calderón Mercado, quién explicó que esta nueva área opera desde la Oficina de la Presidencia de la República.

“La Oficina de la Presidencia lo que hace es buscar la problemática que existe e intentar solucionar con las diferentes dependencias”, remarcó el Coordinador.

Emiliano Calderón Mercado Coordinador de Estrategia Digital Nacional

Participan en este esfuerzo el Instituto Nacional de Migración (INM), el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el 911; a través de las líneas telefónicas se recibió un total de 4 mil 986 llamadas entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

“Hay muchas llamadas que tienen que ver con servicios consulares, esas también las atendió Relaciones Exteriores de forma eficiente pero como podrán ver la mayor parte tiene que ver con importación, hay algo que también es importante: el tema de la franquicia y mercancías cuando ingresan al país”, detalló.

Emiliano Calderón Mercado Coordinador de Estrategia Digital Nacional

El Coordinador de Estrategia Digital Nacional informó que la Oficina de la Presidencia de la República da seguimiento a la atención por parte de las dependencias, y se realizaron mil 859 llamadas, de las cuales contestaron 701.

“En algunas ocasiones nos ha sido difícil sacarles la verdad porque tienen hasta cierto punto miedo de denunciar, entonces estamos generando una cultura de denuncia porque lo que en realidad estamos buscando como nuevo gobierno es denuncia para luego poder resolver los temas”, puntualizó.

Dijo que los reportes se caracterizan en su mayoría por el buen trato a los connacionales. Mejorar la rapidez de los trámites es una de las áreas de oportunidad.

Además del 911, los migrantes mexicanos pueden solicitar apoyo en el Instituto Nacional de Migración: Desde Estados Unidos, 1 877 210 9468; desde México, 800 201 8542 y en el correo: atencionpaisano@inami.gob.mx.

También a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT); desde Estados Unidos, 1 877 448 8728; Opciones 7 y 8, y desde México, 55 627 22 728 y en el correo: operacion.aduanera@sat.gob.mx.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí