• A continuación, algunos de los más relevantes en 2020

Redacción

Ciudad de México, martes 05 de enero del 2021.- Horacio Duarte Olivares fue nombrado titular de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el 28 de abril del 2020, luego de que su predecesor, Ricardo Ahued Bardahuil, quién se reincorporó como legislador por Veracruz en el Senado de la República, luego de casi 10 meses en el puesto.

Tras el nuevo nombramiento de Duarte Olivares en abril de este año, el funcionario dejó su puesto como coordinador del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la STPS, después de que el Presidente le delegara la tarea de eliminar la corrupción en las aduanas.

Mara Gómez Pérez fue electa por el pleno del Senado como nueva presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en octubre del 2019, en sustitución de Jaime Rochín del Rincón, y tras seis meses a cargo, presentó su renuncia el 19 de junio de 2020.

Su salida ocurrió tras un plantón a las afueras de Palacio Nacional, organizado por familiares de víctimas de violencia que exigían la validez de sus derechos, tras la disminución de recursos para dicha comisión.

Mónica Maccise Duhayhe, renunció el 19 de junio, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), tras polémica sobre foro contra el racismo, su titular se vio envuelta en una polémica por la participación del bloguero Chumel Torres en ese foro sobre racismo, lo que desató un rechazo en redes sociales, al que se sumó Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del ¨Presidente López Obrador, por un video realizado por el youtuber, en el que hace alusiones clasistas contra su hijo menor.

Javier Jiménez Espriú renunció a la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 23 de julio de 2020, y fue aceptada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien informó que el cargo sería ocupado ese mismo día, por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal.

El 2 de septiembre del 2020, María Luisa Albores González, deja su cargo como Secretaria del Bienestar, para ocupar la titularidad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT), y en su lugar es nombrado Javier May Rodríguez.

Albores González sustituyó en SEMARNAT a Víctor Manuel Toledo Manzur, quién renuncio a su cargo el 31 de agosto de 2020.

Francisco Alfonso Durazo Montaño renuncio el 31 de octubre de 2020 a su cargo como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para registrarse como candidato por el partido MORENA a la gubernatura de Sonora

En su lugar es nombrada para ocupar la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anterior titular de la Coordinación General de Puertos y Marina.

El 2 de diciembre de 2020, Alfonso Carlos Romo Garza, anuncia al Presidente López Obrador su decisión de dejar su cargo como Jefe de la Oficina de la Presidencia, su puesto queda, por decisión presidencial, sin un relevo al frente de dicha oficina.

El 7 de diciembre de 2019, Raquel Buenrostro Sánchez fue designada como la nueva jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en sustitución de Ana Margarita Ríos-Farjat, quien dejó el puesto para ocupar una vacante de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El mismo 7 de diciembre es nombrada la Diputada Federal de la fracción parlamentaria de MORENA, Tatiana Clouthier Carrillo, como la nueva titular de la Secretaría de Economía (SE), en sustitución de Graciela Márquez Colín, quien fue propuesta para ocupar un lugar en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Senado de la República deberá ratificar los nombramientos.

También el 7 de diciembre, Galia Borja Gómez, Tesorera de la Federación, fue propuesta como nominada para ocupar el cargo de Subgobernadora del Banco de México (Banxico); y María Elvira Concheiro Bórquez la sustituirá como Tesorera de la Federación.

Otro nombramiento dado a conocer el 7 de diciembre de 2020, fue el de la capitana Ana Laura López Bautista, quien ocupará la Coordinación General de Puertos y Marina; sustituirá a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, nombrada Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí