•          Resaltó el avance en la vacunación contra el COVID-19 en el país

•          Hay más de 40 mil inmunizados y 50 mil dosis en camino, anticipó

•          “Es un caso nada más”, dijo el Presidente acerca de la doctora que presentó reacciones secundarias por la vacuna

Redacción

Ciudad de México, lunes 04 de enero del 2021.- El Presidente de la Nación Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes, que casi 40 mil personas han sido vacunadas contra el COVID-19 en México, ocupando el primer lugar de aplicación en toda América Latina.

En el marco de la conferencia matutina a medios, la primera de este inició de año, el Mandatario Mexicano agregó que la inmunización se ha dado sin ningún contratiempo, a excepción del caso de la trabajadora, una doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien el pasado 30 de diciembre, presentó una reacción adversa fuerte, a raíz de una alergia, de acuerdo con lo comunicado por la institución.

En el caso de la doctora de Coahuila que sufrió efectos adversos graves, luego de recibir la vacuna contra el COVID-19 de los laboratorios Pfizer/BioNTech, aclaró:

“Tuvo un problema con la aplicación de la vacuna, se le está atendiendo, es un caso especial, por una alergia, de acuerdo a lo que sostienen los médicos”.

Doce horas después de ser vacunada, la médico internista Karla Cecilia de 37 años, comenzó a tener convulsiones y parálisis en brazos y piernas.

Médico internista Karla Cecilia presentó efectos secundarios vacuna COVID

Las primeras versiones hablaron de que el padecimiento desarrollado por la doctora, a partir de que se le aplicó la vacuna era mielitis transversa.

Esto es una inflamación de la médula espinal que se presentó también en al menos dos voluntarios de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 desarrollada por AstraZeneca y que detuvo la Fase III de ensayos en septiembre del 2020.

Más adelante, la Secretaría de Salud (SS), informó que se trataba de un padecimiento similar llamado encefalomielitis, esto es una inflamación del cerebro.

López Obrador adelantó que para mañana, 5 de enero, arribarán al país 50 mil dosis más, y, durante todo el mes, llegarán tres entregas de un poco más de 400 mil dosis de la vacuna contra el virus SARS-COV2.

“Para finales de enero, vamos a tener un poco más de un millón 400 mil dosis. Que nos van a permitir vacunar a 750 mil personas; que es lo que estimamos, necesitamos para vacunar a todo el personal médico que está en hospitales COVID.”, aseveró.

Anunció que el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dará a conocer la cifra de los pacientes hospitalizados por COVID-19 que se han recuperado de la enfermedad. Esto en reconocimiento de la labor del personal médico.

“Es un trabajo de los médicos, enfermeros, enfermeras y todo el personal salud que se ha aplicado muchísimo, y por lo general solo se habla de fallecidos, pero tenemos que pensar cuántos se han recuperado; que han salido adelante.”, afirmó.

Dijo que se procurará el cumplimiento de los acuerdos con farmacéuticas a nivel nacional para tener pronto acceso al antídoto, esto bajo el acuerdo que México realizó ante las Naciones Unidas para evitar el acaparamiento de las vacunas nivel internacional.

“Queremos que se cumplan los acuerdos que se han contraído con farmacéuticas en el caso de México, que podamos tener la vacuna pronto, por un lado, cuidando que no nos falte aquí la vacuna, pero que también no le falte a los países más pobres”, recalcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí