• “El objetivo es que no le cueste tanto al pueblo mantener al gobierno”, aseguró
  • Se revisará la función de los órganos independientes, como el INAI o el IFT

Redacción

Ciudad de México, lunes 04 de enero del 2021.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador afirmó que, “este año tiene que ser destinado a seguir fortaleciendo la política de austeridad republicana”.

Durante la primera conferencia de prensa matutina de 2021, el Mandatario indicó que uno de los propósitos es reducir aún más el gasto del gobierno y “que no le cueste tanto al pueblo mantener al gobierno porque si hay menos aparatos burocráticos, se liberan fondos para el desarrollo, para la educación, para la salud, para el bienestar del pueblo, si todo el presupuesto se lo consume el aparato burocrático, no le llega nada a la gente”.

El Primer Jefe de la Nación anunció que se realizará una revisión del gasto presupuestal en oficinas de organismos independientes, como el Instituto Nacional de Transparencia e Información (INAI), o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como los viáticos destinados a sus funcionarios; pero aclaró que este análisis no afectará a las y los trabajadores de esos órganos.

El Jefe del Ejecutivo señaló que todavía existen organismos autónomos independientes, los cuales, aseguró, “fueron creados para simular que había transparencia; que no había corrupción e impunidad, y además de duplicar funciones con las secretarías del gobierno, servían para darle trabajo a los allegados de los funcionarios públicos”.

Ejemplificó: “Existe el Instituto Federal de Telecomunicaciones y existe la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hay en Gobernación un Instituto para la Protección de Niñas Niños y Adolescentes, y existe el DIF, y en el sector energéticos, como 6 organismos autónomos y existe PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad”, añadió.

“Si todo el presupuesto se lo consume el aparato burocrático, no le llega nada a la gente, y así estaba el gobierno; ensimismado, todo lo que se recaudaba era para mantener al gobierno, era un gobierno mantenido, un gobierno bueno para nada.”, recalcó.

Resaltó que desde el inicio de esta administración y hasta este día “hemos hecho un esfuerzo por achicar el aparato administrativo, el ejemplo es el presupuesto en Presidencia de la República, el último año del anterior gobierno ejerció la Presidencia 3 mil 600 millones de pesos y el año pasado ejercimos 550 millones de pesos, nos ahorramos un poco más de 3 mil millones de pesos porque se hizo un ajuste a todo el gasto superfluo, a los lujos que habían en el gobierno”.

También destacó la erradicación de los fideicomisos, del total de su presupuesto se obtuvo un ahorro de 60 mil millones de pesos: “el doble de lo que se va a destinar a la compra de vacunas”, agregó.

El mandatario reiteró el llamado al Instituto Nacional Electoral (INE), para reducir el presupuesto a los partidos políticos.

“No es posible que se reciba tanto dinero en el INE, muchísimo, es de los organismos electorales que más dinero consume en el mundo y el sistema de representación proporcional, buscar también reducir gastos en todo, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí