• AMLO celebró que la justicia de Reino Unido negó la extradición a EU del fundador de Wikileaks
  • ”Nosotros le damos protección, vamos a hacer esa gestión”, informó el Presidente mexicano

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, 04 de enero del 2021.- El Presidente Constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que pedirá al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, que realice los trámites correspondientes para solicitar ante el gobierno del Reino Unido, la posibilidad de que Julian Assange quede en libertad, y que México le ofrezca asilo político.

Julian Assange Fundador de WikiLeaks

En el marco del primer dialogo circular del año con la prensa nacional, López Obrador celebró la decisión de la magistrada británica del Tribunal Penal Central de Londres, Vanessa Baraitser, que la madrugada de este lunes (tiempo de México), ha concluido que el cofundador de Wikileaks no debe ser extraditado a Estados Unidos, por el riesgo elevado de que Assange se suicidara, si se permitiera la extradición.

Juez de la Corte Británica, Vanessa Baraitser

El Mandatario Mexicano aseguró en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, que su Administración se comprometerá a dar a Julian Assange protección.

“Celebro primero, que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos, creo que es un triunfo de la justicia, celebro el que Inglaterra actúe de esa forma porque Assange es un periodista y merece una oportunidad, estoy a favor de que se le indulte”, afirmó.

Añadió que, “no sólo eso; voy a pedirle al Secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido, la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo en nuestra tradición diplomática, que es protección, pero al mismo tiempo también la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo, no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país”.

Julian Assange

“Nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer este asilo y felicitamos a la justicia del Reino Unido por la decisión que se tomó hoy, nada más que allá fue por la madrugada, pero fue una muy buena decisión, entonces, perdón al señor Assange , indulto y asilo en México, nosotros le damos protección, vamos a hacer esa gestión”, reiteró el Jefe del Ejecutivo.

Estados Unidos aspira a procesar a Assange por 17 delitos al amparo de su ley de espionaje y uno por la ley de fraude y abuso informático, sobre todo por la difusión en 2010 y 2011 (aunque ahora amplía el periodo de 2007 a 2015) de registros militares y otros documentos confidenciales.

Assange fue detenido en 2019 luego de que el gobierno de Ecuador le retirara el asilo político en su embajada en Londres, concedido desde 2012 por la administración del ex Presidente ecuatoriano socialista, Rafael Correa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí