• “Se garantiza que no aumentará la tortilla en los primeros dos meses de 2021: AMLO
  • El titular del Ejecutivo Federal señaló que con este acuerdo se busca hacer “muy difícil” que otros productos aumenten sus precios de venta

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 31 de diciembre del 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó, la mañana del último día del 2020, que los únicos productos que aumentarán en un 3.3 por ciento a partir de mañana, 01 de enero, serán el tabaco, los refrescos y los combustibles automotrices, como la gasolina magna, premium y el diésel.

Durante la última conferencia de prensa matutina de este año, el titular del Ejecutivo Federal indicó  que a pesar de esta alza, no hay un aumento en términos reales, sino que el incremento se debe al ajuste inflacionario.

López Obrador recordó que las cuotas en pesos de tabacos labrados, bebidas saborizadas y endulzadas, y los combustibles automotrices, se actualizan cada año con la inflación anual de noviembre, conforme lo establece la Ley del Impuestos Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), que en este caso es de 3.3 por ciento.

“Lo único que va aumentar son tabacos 3.3 por ciento, esto es inflación en términos reales no hay aumentos, es un ajuste a la inflación; bebidas azucaradas 3.3 por ciento, nada de que el refresco aumentó 10, 15, 20 por ciento; que no haya abusos y los combustibles, la Magna  Premium y el diésel, 3.3 por ciento, que es inflación, pero en términos reales no hay aumento.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Jefe de la Nación señaló que a pesar de este aumento de combustibles “hoy día la gasolina, y mañana y pasado y hacía adelante, están más baratos que cuando llegamos al gobierno, y en finanzas publicas también cerramos con buenos datos, la recaudación, a pesar de la pandemia ya es mayor en términos cuantitativos”, resaltó.

Señaló que en 2019, los ingresos del gobierno fueron de 4 billones 5 mil 57 millones de pesos, “y ahora estamos cerrando con 4 billones 87 mil 190 millones, son 82 mil millones de pesos más que el año pasado”.

También destacó que en recaudación de impuestos, pasó de 3 billones 197millones  a 3 billones 321 millones “en este caso son como 125 millones de pesos más”.

No aumentará la tortilla en los primeros dos meses de 2021

El Jefe del Ejecutivo Federal reiteró que las empresas productoras de maíz, Maseca y Minsa, acordaron garantizar que no aumentarán el precio del maíz durante los primeros dos meses de 2021, con el fin de no impactar en el precio de la tortilla, y señaló que con este acuerdo se busca hacer “muy difícil” que otros productos aumenten sus precios de venta.

“No aumentará el precio de la tortilla, no hay ninguna razón, hay un acuerdo, las empresas productoras de maíz. Maseca y Minsa, garantizaron mantener sin cambios sus precios de venta de tortilla durante los próximos 60 días”.

Informó que con este acuerdo, se generarán condiciones en el mercado para que el precio de la tortilla de maíz, producida con harina de maíz, se mantenga sin cambio, y se congratuló por la actitud solidaria de ambas empresas, pues ello motivará a que la competencia entre los productores de harina hará muy difícil que aumenten sus precios de venta.

Finalmente, indicó que durante diciembre de 2020 y enero de 2021, las Secretarías de Economía (SE) y Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), han iniciado y mantendrán un monitoreo constante de todos los eslabones de la cadena de producción de tortilla, con el fin de mantener el precio y definir acciones para el primer semestre de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí