• “Hay un grupo que no quiere a Manuel Bartlett en la Comisión Federal de Electricidad”, dijo el mandatario
  • Acusó que desde el sexenio de Carlos Salinas, “se apostó a privatizar la industria eléctrica”

Redacción

Ciudad de México, miércoles 30 de diciembre del 2020.- El Presidente Constitucional de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, se quejó de que sus adversarios, “hacen un escándalo” y acusó que hay un grupo que quisiera la debacle de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que no quiere a su Director General, Manuel Barttlet Díaz, pero recordó que fue él, en su función de titular del Ejecutivo Federal, quien lo nombró.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que exigió al Director de la CFE la revisión sobre empresas privadas, como IBERDROLA, porque “no vamos a ser cómplices de corrupción”.

Ante la pregunta de un reportero, respondió: “Ayer informó la Comisión Federal de Electricidad, pero me va a dar pie este asunto para hablar más sobre la inconformidad que tienen los conservadores, porque se está fortaleciendo a la CFE,  y ellos querían destruirla, porque el dios de estos conservadores, a lo mejor no de todos, pero sí de los más ambiciosos, su dios es el dinero, y no voy a usar como fuente los evangelios, porque entonces se enojarían mucho”.

Aseguró que empresas privadas tienen voceros en medios de comunicación en México y en el extranjero que “hacen escándalo” como el apagón de la tarde del pasado lunes.

“Entonces, hacen campañas en contra de los servidores públicos, no contra todos, porque a los que ven moderados fresas, a esos no los tocan, a los que ven con más definición, más cercanos a lo que piensa el presidente, a esos les dan, pero duro, me doy cuenta pues, de todo esto”, dijo.

Acusó que desde Salinas de Gortari, se apostó a privatizar la industria eléctrica, y que durante el salinismo, en 1992, se reformó una ley secundaria, que tenía como objetivo empezar a entregar permisos a particulares que generaran energía eléctrica.

“Desde luego que fue una violación flagrante a la Constitución, porque si la Constitución establecía que los particulares no podían generar la energía eléctrica con una ley secundaria, no era suficiente para empezar a entregar permisos, concesiones a particulares, pero… ¿qué buscaban?, quedarse con el mercado de la energía eléctrica”, refirió.

Aseguró que esa política, iba a la par con el ir destruyendo a la CFE, y quitarle el mercado para arruinarla; “algo parecido a lo que echaron a andar en contra de PEMEX”.

“En ese tiempo –recordó- el asesor económico de Carlos Salinas era Claudio X. González papá, y cuando empieza la piñata, cuando empiezan a entregar estas concesiones a particulares, la familia de Claudio X. González, uno de sus hijos se queda con una concesión para construir una planta y generar energía eléctrica y vender la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad”.

“Estoy hablando de un caso, pero esto se extendió, y de ese entonces, de Zedillo a la fecha, después de las primeras modificaciones llevadas a cabo con Salinas, fueron ganando mercado las empresas particulares, al grado de que ahora el 50 por ciento de la energía eléctrica que se produce en el país es generada por empresas particulares”, explicó.

Claudio X González Padre

Detalló que todo eso se agravó con la llamada “Reforma Energética”, y que entonces, empezaron a dominar toda la industria eléctrica los particulares, no sólo nacionales, sino también las empresas extranjeras, en especial las españolas, REPSOL e IBERDROLA.

Narró que se contrató a una funcionaria de la empresa IBERDROLA, como Secretaria de Energía, Georgina Kessel, durante el gobierno de Felipe Calderón, “pero no sólo fue eso, esta empresa española también contrató como consejero de la empresa al ex panista, entonces se apoderaron, ahora esa empresa tiene muchas plantas, es uno de los monopolios y tienen contratos con la CFE, contratos que quedaron establecidos en ese periodo neoliberal por 20, 30 años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí