• “El Presupuesto Federal está a disposición de emergencias”: aseguró el Primer Mandatario de la Nación
  • “Si hay una emergencia, se utiliza todo el presupuesto que sea necesario”: afirmó

Redacción

Ciudad de México, miércoles 30 de diciembre del 2020.- El Presidente Constitucional de la República de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este miércoles, la presentación del Informe Anual del Sistema Nacional de Protección Civil.

En el marco de la conferencia matutina en el salón Tesorería del Palacio Nacional,  el Primer Jefe de la Nación destacó que el reporte anual, “se hace para dar a conocer a la población lo que se llevó a cabo, es nuestra obligación, pero también para agradecer a quienes han ayudado”.

Resaltó que muchos trabajadores y muchos servidores públicos, así como también los ciudadanos, colaboran, apoyan, protegen y salvan vidas en casos de emergencia, “y por eso queremos finalizar el año agradeciéndoles”, expresó.

El mandatario afirmó que ahora que ya no existe el Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), el presupuesto del Gobierno Federal está a disposición para proteger a la población en emergencias.

“No es una porción del presupuesto, si hay una emergencia, se utiliza todo el presupuesto que sea necesario, porque no puede haber algo más importante que salvar vidas y proteger a la población, esa es la función esencial del gobierno y que se viva mejor con seguridad, con tranquilidad, con paz, con justicia y de manera feliz”, enfatizó.

Resaltó la aplicación del Plan DN-III-E, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, y de Marina, a través de la Secretaría de Marina, en auxilio a la población.

Laura Velázquez Alzúa Coordinadora Nacional de Protección Civil

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, expuso que la dependencia a su cargo estuvo al tanto de sismos, incendios forestales, tormentas tropicales y huracanes, así como del estado de laderas, en el que se rompió récord de inestabilidad durante 2020.

También reportó los eventos de accidentes por pirotecnia, con un saldo de 14 personas fallecidas y cinco lesionadas. La mayoría de los incidentes, precisó, se registraron en el Estado de México, entidad que concentra 60 por ciento de la producción nacional.

Con respecto a las bombas clandestinas de hidrocarburos, la Coordinación Nacional de Protección Civil apoyó a Pemex y las unidades estatales y municipales en 21 eventos relacionados en el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

La Coordinadora destacó la implementación de la política de operación en el sistema de presas del Río Grijalva. Los municipios de Nacajuca, Centro y Macuspana en Tabasco recibieron mayor apoyo humanitario, tras la afectación a 800 mil personas, 200 mil 400 viviendas y 10 personas fallecidas.

De las 4 mil 673 toneladas de insumos que se dispersaron en Tabasco como parte de la ayuda humanitaria, 4 mil 62 toneladas eran provenientes del Gobierno Federal, 443 de instancias privadas, 73 de donativos internacionales y 95 de los Gobiernos Estatales, los 17 municipios recibieron el apoyo.

También informó que la Secretaría de Bienestar registró la entrega de 188 mil 517 apoyos en efectivo a la población afectada con un avance del 94 por ciento del total.

Destacó que durante 2020 se emitieron 83 declaratorias de emergencia autorizadas; hubo un millón 9 mil 68 personas atendidas, más de 14 millones de insumos entregados para beneficiar a 18 entidades federativas y 667 municipios afectados por diferentes eventos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí