• “Siempre y cuando haya disponibilidad, los particulares podrán importarla y venderla a los que tengan para pagar la vacuna”, aseguró el mandatario
  • IP no ha solicitado permiso para importar vacunas anti-COVID, aclaró

Redacción

Ciudad de México, lunes 28 de diciembre del 2020.-

El Presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador aclaró que hasta el momento, ninguna empresa ha solicitado permiso o ha realizado algún trámite para adquirir la vacuna contra el coronavirus SARS-COV2, reafirmando el video mensaje que difundió un día antes, a través de sus redes sociales, para anticipar que la iniciativa privada podría adquirir las vacunas en el extranjero, para venderla si así lo desean.

En el marco de la conferencia de prensa matutina desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Mandatario Mexicano reiteró que no se opone a que las empresas la importen o la vendan, ni a que quien tenga el dinero la compre, siempre y cuando no sea de las que adquirió el Gobierno Federal y que esté autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

“Que no se malinterprete, nosotros no nos oponemos a que el que tenga dinero pueda adquirir la vacuna, pero nuestra responsabilidad es garantizar que todos, en igualdad de circunstancias, tengan el derecho a la vacuna”, explicó.

Recordó que por ahora no hay mucha disponibilidad de vacunas en el mundo, pero añadió que el Gobierno Federal ya garantizó, mediante contratos con diversos países y laboratorios, la distribución de los biológicos, y se busca garantizar la aplicación de la vacuna contra COVID-19 de manera universal y gratuita.

“No tenemos ninguna petición de alguna empresa nacional, no sabemos de ninguna empresa que esté haciendo un trámite para comprar vacunas; nos opondríamos sí las que tenemos nosotros contratadas se las entregan a una empresa particular, eso sí no lo permitiríamos, lo denunciaríamos”, dijo en Palacio Nacional.

Aseguró que se garantizará que toda la población tenga acceso a la vacuna de forma gratuita y afirmó que no habrá políticos influyentes, pues su aplicación será conforme al plan de vacunación.

Reiteró que todo el personal de salud que atiende pacientes con COVID-19 en ña primera línea de batalla, recibirá la vacuna, independientemente de si trabaja en un hospital público o privado.

“Lo que se está garantizando, al nosotros adquirir la vacuna, es que se aplique de manera universal y que sea gratuita… ¿qué significa aplicarla de manera universal? que sea para todos para ricos y para pobres, nada de qué, porque soy influyente o político, que no se diga: yo tengo un cargo, soy Diputado, soy Senador, soy Secretario, soy Presidente de la República, y a mí me tienen que proteger; primero, nada de eso, hay un programa, primero los médicos las enfermeras los trabajadores de la salud que está en hospitales COVID”, recalcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí