• La empresa indicó que el restablecimiento del servicio inició  a las 14:52 horas
  • A las 16:12 se reportaba ya el 100 por ciento de recuperación del suministro de luz

Redacción

Ciudad de México, lunes 28 de diciembre del 2020.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó mediante un comunicado, que el apagón que se produjo al medio día de este lunes 28 de diciembre, alrededor de las 14:29 horas,  tuvo repercusiones sobre 10.3 millones de usuarios de diversas colonias, municipios y alcaldías de diversas entidades del país.

De acuerdo con la Empresa Productiva del Estado, la falla se originó debido a que diversas centrales de generación de energía eléctrica dejaron de operar, y ello provocó que dejara de enviarse energía al sistema de transmisión, la cual dejó de recibir 7 mil 500 MEGAWATTS.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), detalló que el apagón inició a las 14:28 horas, en tanto que la CFE reportó que:  “a las 14:29 horas, salieron de operación 10.3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia  en todo el territorio nacional, esto a causa de salidas de centrales de generación”.

De acuerdo con el comunicado y de diversos mensajes de la CFE a través de la red social de Twitter, la reactivación del servicio se inició a las 14:52 horas, “restablecimiento sujeto a las instrucciones de @CenaceMexico, quien debe garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”.

El CENACE  reportó, por su parte, que a las 14:45 horas, tiempo del centro, se tenía un 60 por ciento de recuperación de la carga, que equivale a 4 mil 500 MEGAWATS, en el Sistema Interconectado Nacional, priorizando áreas estratégicas.

Para las 15:55 horas CFE y CENACE informaron que recuperaron el 94 por ciento de la carga, es decir,  7 mil 050 MEGAWATTS, y poco después, a las 16:12 se reportó el 100 por ciento de recuperación del suministro.

El CENACE dio a conocer que  hubo un desbalance en el sistema de interconexión y para minimizar riesgos, se generó el apagón.

El apagón afectó a diversas colonias y municipios de la Ciudad de México, el Estado de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León, Hidalgo, Sinaloa, Oaxaca y Tabasco.

Los apagones reportados afectaron zonas de la Alcaldía Gustavo A. Madero, colonias como Polanco, Narvarte, Guerrero, y también en áreas de municipios mexiquenses, como Neza y Coacalco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí