• La producción local encamina a México a la autosuficiencia energética
  • Un grupo de empresarios mexicanos está por concretar un acuerdo con Pemex para extraer petróleo, reveló

Redacción

Ciudad de México, miércoles 23 de diciembre del 2020.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador afirmó que con la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco y la rehabilitación de las seis refinerías del país, México producirá gasolinas para no depender de la importación extranjera.

“El propósito para el 2023 es que ya no compremos gasolinas en el extranjero, sino que se produzca en México y esto nos va a generar ahorros”, remarcó.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo Federal, recordó que las refinerías en México operaban al 30 por ciento; con el avance en la modernización actualmente trabajan con mayor capacidad.

Recordó que su propuesta originalmente era hacer cinco refinerías, pero “como nos dejaron una situación muy difícil optamos por una y rehabilitar las seis que funcionaban en muy mal estado; se están modernizando porque las encontramos muy por debajo de su capacidad y ya las tenemos a cerca del 60 por ciento, y vamos a estar produciendo en esas seis refinería un millón 500 mil barriles para 2023”.

Informó que en junio de 2022 se concluirá la refinería de Dos Bocas que producirá 340 mil barriles diarios y con la rehabilitación de las otras seis, se alcanzará un millón 840 mil barriles en total, producción que México requiere para ser independiente.

“Tenemos que ser autosuficientes, es una cuestión de soberanía, de independencia, no solo es un asunto económico, es no depender en lo fundamental, en lo estratégico del extranjero”, subrayó el mandatario.

El impulso a la producción petrolera en nuestro país genera empleos, ahorros, otorga autonomía y evita que el 60 por ciento de las gasolinas que consumimos sean de importación, afirmó, al asegurar que la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, va en tiempo y sin retraso, y concluirá en junio de 2022.

Anticipó que un grupo de empresarios mexicanos está por concretar un acuerdo con Pemex para conformar un proyecto con el que busca extraer petróleo súper ligero con inversión privada, pero en la que la empresa del Estado tendría la mayoría de acciones.

Detalló que hay un proyecto de una inversión de particulares quienes “están logrando un acuerdo con productores de petróleo de Estados Unidos, que está extrayendo un crudo súper ligero; nosotros vamos a tener también en los nuevos campos ese petróleo, porque el que se consume más es el pesado, el petróleo Maya”.

Explicó que el crudo súper ligero conocido como Olmeca se obtiene de aguas someras, y requiere de un menor proceso de refinación, en contraste, el petróleo pesado contiene altos niveles de azufre que se debe separar.

Con el crudo súper ligero se podrán establecer plantas modulares “que se pueden montar relativamente rápido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí