• Operación del Ferrocarril Peninsular, a Fuerzas Armadas, para evitar su privatización
  • Las ganancias que se generen serán para las jubilaciones y pensiones de los soldados y marinos de México, aseguró
  • El Mandatario firmó un convenio para el ordenamiento territorial en el sureste de México

Redacción

Ciudad de México, domingo 20 de diciembre del 2020.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, informó que será una empresa de las Fuerzas Armadas, la que operará el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, y también administrará y operará el Tren Maya, para evitar la tentación de la privatización.

En la zona arqueológica de Tulum, el Primer Mandatario dijo que las ganancias que se generen serán para las jubilaciones y pensiones de los soldados y marinos de México.

Informó que la operación de los tramos 1, 6 y 7 del Tren Maya, así como los aeropuertos de Tulum, Chetumal y Palenque, sumándose al de Santa Lucía, estarán a cargo de una empresa que dependa de las Fuerzas Armadas para evitar su privatización.

Subrayó que sería con el propósito de tener una buena administración, que sea autosuficiente y que las utilidades de esta empresa se destinen a fortalecer las finanzas de las pensiones y jubilaciones de los institutos armados.

“La operación y la administración del Tren Maya la tenemos que definir con tiempo, estamos pensando que de Tulum hasta Palenque que son tres tramos del Tren, más el Aeropuerto de Tulum, de Chetumal, de Palenque, y el Aeropuerto Felipe Ángeles la maneje una empresa que dependa de las Fuerzas Armadas”, explicó.

“Tenemos que proteger la obra para que no haya la tentación de privatizar y para garantizar la seguridad en la región, que todos los que visiten esta región estén seguros”.

El General Gustavo Vallejo Suárez, ingeniero residente y comandante del agrupamiento Santa Lucía, señaló que el Ejército mantendrá un manejo responsable y transparente de los recursos públicos, el respeto al entorno social, al medio ambiente y al patrimonio arqueológico.

General Gustavo Vallejo Suárez, ingeniero residente y comandante del agrupamiento Santa Lucía

Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste.

El titular del Ejecutivo Federal firmó el Convenio del Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste que define las reglas del uso de suelo para evitar el desorden, la corrupción y que se respeten los planes de desarrollo urbano en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

“Es importante poner orden, que no haya caos y que podamos definir los planes de desarrollo urbano, trabajar de manera coordinada y sobre todo actuar con honestidad”.

Desde Tulum, Quintana Roo, subrayó que la inversión de 200 mil millones de pesos para estos cinco estados es un acto de justicia social y económica, una reivindicación, ya que en las últimas décadas solo hubo crecimiento económico en el norte y el centro del país.

Resaltó que la construcción del Tren Maya y las acciones de ordenamiento territorial y urbano, se suman obras de infraestructura, como el gasoducto y las dos termoeléctricas en Yucatán, que abastecerán de combustible y electricidad a la región.

“Vamos a cuidar el medio ambiente, que no se destruya nuestro territorio, que cuidemos nuestro recursos naturales, que son únicos, lo que existe aquí de flora y fauna nativa es de lo más valioso. También que cuidaremos el patrimonio cultural y arqueológico”, aseguró.

Afirmó que con el proyecto del Tren Maya se va a integrar toda la grandeza de la zona en una república para la cultura, el arte, la recreación y la belleza de nuestro país.

“El propósito será que el turista no solo visite las playas, también podrá conocer las culturas que se desarrollaron en esta región en ciudades como Palenque, Calakmul, Tulum, Chichen Itzá, Uxmal y Edzná, también conectará las zonas del Golfo de México y la Riviera Maya”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí