• El Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que no actuará como jefe de partido, “tenemos que actuar como Jefes de Estado, sin facciones”
  • Irresponsable, realizar actos masivos por precampañas y campañas en medio de la pandemia, consideró
  • Pide al INE y a Salud Federal, emitan recomendaciones y medidas sanitarias, como cuidar la sana distancia durante actos de proselitismo

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 17 de diciembre del 2020.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves, que las vacunas que se aplicarán próximamente contra el COVID-19, no pueden estar en manos de “politiqueros”, al responder a las demandas de la Alianza Federalista de gobernadores, que exigen paridad en la distribución y aplicación de los fármacos.

En el marco de la conferencia mediática, que en esta ocasión fue desde el municipio de Bavispe, en Sonora, el Mandatario Federal aseguró que los mexicanos le tienen más confianza al Gobierno de México, para el manejo de las dosis.

“La vacuna no se puede utilizar con propósitos electorales, eso sería ruin, sería una mezquindad, y por lo mismo no queremos polemizar con este tema, lo que puedo decirles a los estados como Jalisco, Guanajuato o Nuevo León, en donde los gobernadores están en contra de nosotros, es que vamos a actuar de manera responsable y no le va a faltar a ningún ciudadano, a ninguna persona de México la vacuna”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador pidió a los gobernadores que se oponen al plan de vacunación del Gobierno Federal, que no usen la vacuna con “propósitos electorales” y garantizó que todos los ciudadanos de México serán vacunados contra la COVID-19.

GOBERNADORES ALIANCISTAS SE OPONEN AL PROGRAMA CENTRALIZADO DE VACUNACIÓN COVID DEL GOBIERNO FEDERAL

La Alianza Federalista, que agrupa a diez gobernadores opositores del norte y centro del país, criticó el plan centralizado del programa de vacunación del Gobierno Federal, argumentando que no prevé que los gobiernos estatales y los laboratorios privados puedan adquirir sus propias vacunas.

“No vamos a actuar de manera facciosa, ni como jefes de partido, tenemos que actuar como Jefes de Estado, yo creo que la gente tiene más confianza que nosotros manejemos el tema de las vacunas a que esté la vacuna en manos de politiqueros, de gente irresponsable”.

Anunció que la próxima semana, la Secretaría de Salud Federal, dará a conocer el plan de logística para la recepción, distribución y entrega de las primeras dosis en la Ciudad de México y Coahuila.

“En la medida que se tenga la vacuna se va aplicar a todos, va a ser universal y va a ser gratuita, va a aplicarse siguiendo un protocolo, primero los médicos y enfermeras y después por edades, a quienes padecen una enfermedad crónica y a los maestros”, reiteró.

También consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE), y la Secretaría de Salud Federal, deben emitir recomendaciones para que en las precampañas y campañas, se cuiden las medidas sanitarias, “porque sería irresponsable realizar actos masivos en medio de la pandemia de COVID-19”. 

Ante cuestionamientos de los medios, el mandatario contestó que él no podía meterse en ese tema ni hacer recomendaciones.

“Existe la autoridad electoral, ellos tienen que sacar recomendaciones, tiene que ser a través de acuerdos, también Salud debe emitir recomendaciones para que nos cuidemos, que haya sana distancias que no se puedan hace actos masivos, eso sí es irresponsable, el agruparnos, no guardar la sana distancia”, explicó.

Insistió en que no dejará de hablar para que se respete el voto de los ciudadanos y no se cometan fraudes electorales, que por la reforma a la ley, “ya son un delito grave, que se castigan con cárcel”.

Resaltó que, “nosotros vamos a hablar de que se respete el voto, que sea libre, que las elecciones sean libres y limpias, que no haya presiones para la obtención del voto, que no se compre el voto, que no se trafique con la pobreza de la gente, que no se rellenen las urnas, que no se falsifiquen las actas, que no voten los difuntos,  que no haya carrusel, ratón loco, todo eso que fue algo muy socorrido durante todo el periodo neoliberal, y que decida la gente sin presiones y manipulaciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí