• Se ha reclutado a más de dos mil elementos operativos en Sonora para integrar la Corporación
  • Actualmente la GN cuenta con 96 mil efectivos a través del territorio nacional, aseguró

Redacción

Ciudad de México, miércoles 16 de diciembre del 2020.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este miércoles, las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en la localidad de Moctezuma, Estado de Sonora, para garantizar la paz y la seguridad en uno de los municipios más apartados de la entidad norteña.

Al iniciar su gira por ese estado, el mandatario aseguró que: “Se avanza en el propósito de tener la infraestructura básica para alojar a los elementos de la Guardia Nacional”, destacó.

Recordó que hace año y medio se inició con la creación de la Guardia Nacional y en poco tiempo se ha reclutado a más de dos mil elementos operativos en Sonora y arriba de 96 mil a través del territorio nacional.

Resaltó que los nuevos elementos de campo no sólo reciben entrenamiento en el uso de armas y legítima defensa, sino en la protección y defensa de los derechos humanos.

“Se hace un uso gradual y moderado de la fuerza. No aniquilar, no a las masacres, no a las torturas, sino respetar los derechos humanos. No queremos la guerra”, aseguró.

El objetivo de la estrategia de seguridad se enfoca en dar respuesta a las causas que originan la violencia y en atender el bienestar de la ciudadanía sin utilizar medidas coercitivas para garantizar la paz en el país.

Informó que se construyen 200 instalaciones de alojamiento para la Guardia Nacional en el mismo número de coordinaciones territoriales en el país.

Este cuartel tiene capacidad para alojar a 120 elementos en un terreno de 5 mil 87 metros cuadrados.

En Sonora, la Guardia Nacional cuenta con 2 mil 410 elementos desplegados en cinco coordinaciones regionales, y se contará con ocho cuarteles en total, de los cuales tres en Cajeme, Bavispe y Moctezuma, ya están concluidos; tres en Hermosillo, Caborca y Nogales están próximos a ser terminados.

Luis Rodríguez Bucio Comandante de la Guardia Nacional

En 2021 se construirán dos más en Navojoa y San Luis Río Colorado, informó el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, quien añadió que a la fecha existen 32 coordinaciones estatales y 176 coordinaciones regionales con 98 mil 282 elementos.

López Obrador adelantó que la noche del miércoles pernoctará en Bavispe, donde la mañana del jueves encabezará la reunión de Seguridad, la conferencia “mañanera”, y la inauguración de un memorial por las nueve víctimas de la familia LeBaron.

De regreso a la capital del país, el próximo viernes, y durante la conferencia de prensa matutina, informará sobre el avance de la estrategia en materia de seguridad a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí