• El Ranking fue difundido por  “Spin, Taller de Comunicación Política”, que dirige el Dr. Luis Estrada Straffon
  • Detalla que hay un 55 por ciento de probabilidad de que un comunicador que hace una pregunta, esté sentado en la primera fila

Redacción

Ciudad de México, miércoles 16 de diciembre del 2020.- De acuerdo con un análisis realizado por SPIN-Taller de Comunicación Política (SPIN-TCP), sobre las tradicionales conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, conocidas por gran parte de la población como “mañaneras”, en el rubro del “Top 5” de comunicadores que realizan preguntas al mandatario, el reportero Carlos Pozos, de Lord Molécula Oficial, y de las revistas Líderes Mexicanos y Petróleo y Energía, se ubica en el segundo lugar del Ranking.

El Top 5 es el siguiente: 1) Sara Pablo de Radio Fórmula: 2) Carlos Pozos, de Lord Molécula Oficial: 3) Shaila Rosagel, de Grupo Healy; 4) Marco Antonio Olvera, de Radio Latino, Bajo Palabra; y 5) Arturo Páramo de Grupo Imagen.

De acuerdo con este estudio, hay un 55 por ciento de probabilidad de que un reportero que le hace preguntas al Presidente, se ubique sentado en la primera fila, y un 24 por ciento de probabilidad, si está ubicado en sillas de la segunda fila.

El estudio de Spin se realiza al contabilizar 746 días de gobierno de AMLO, sumando 514 conferencias mañaneras, con un promedio de duración de 106 minutos por cada rueda de prensa.

El análisis también consigna que entre las frases más comunes usadas en los cuestionamientos reporteriles, están las siguientes:

Coronavirus, 282 veces; Médicos y Enfermeras, 92 veces; Rebrote, 48 veces; Aplanar la curva, 29 veces, entre otras frases.

La distribución de preguntas por tipo de medios, según Spin es: Medios Digitales, 46; Periódicos, 25; Radio,15; Televisión, 7 y Revistas, 3.

Cabe señalar que desde su fundación en 2010, SPIN-Taller de Comunicación Política (SPIN-TCP), ha brindado asesoría en ese rubro, mediante el diseño y la implementación de estrategias de comunicación y manejo de crisis para los mayores tomadores de decisiones del país en los ámbitos público y privado.

Desde su fundación en 2010, SPIN-Taller de Comunicación Política (SPIN-TCP) ha brindado asesoría en comunicación política mediante el diseño y la implementación de estrategias de comunicación y manejo de crisis para los mayores tomadores de decisiones del país en los ámbitos público y privado.

SPIN-TCP está conformado por un equipo de estrategas con un sólido respaldo académico, una cercana relación con los medios de comunicación y una probada experiencia en el servicio público.

Y quien es su CEO, Luis Estrada Straffon, pues es el Director General de SPIN-TCP, además es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de California, San Diego. El Dr. Estrada cuenta con experiencia laboral en las áreas de análisis político, comunicación política, campañas electorales y comportamiento electoral.

Dr. Luis Estrada

En los años recientes se desempeñó́ como Director de Evaluación de Riesgo en la Oficina de la Presidencia de la Republica; Director General Adjunto para la Reforma del Estado en la Secretaria de Gobernación, asesor del Secretario de Gobernación y, posteriormente, como Director General de Comunicación Social de la misma Secretaria de Gobernación, entre su destacada trayectoria.

Vaya un agradecimiento al Doctor EstradaStraffon y a todo su equipo de trabajo, por la mención en el rubro del “Top 5” de comunicadores que realizan preguntas al Presidente de México”, licenciado Andrés Manuel López Obrador, lo que nos compromete en dar el mil por ciento más en el próximo año 2021, si el COVID 19 nos lo permite, en atención a nuestras queridas y bendecidas audiencias.

¡Gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí