• El mandatario mexicano enviará propuesta al Senado para su aprobación, “será un largo proceso”, anticipó
  • El nombramiento obedece al retiro de la diplomática, y al cambio de Gobierno en Estados Unidos
  • En tanto, Moctezuma Barragán preparará regreso a clases en entidades con semáforo verde

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 16 de diciembre del 2020.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que propondrá al Senado de la República al Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, como Embajador de México ante Estados Unidos, debido a que la actual Embajadora, Martha Elena Bárcena Coqui, anticipó su retiro del Servicio Exterior Mexicano.

Martha Elena Bárcena Coqui

En el marco de la conferencia matutina a medios en Palacio Nacional, el mandatario mexicano primeramente reconoció el trabajo de la Embajadora Bárcena Coqui en Washington, y añadió que en el marco del cambio de Gobierno en Estados Unidos, decidió, una vez que se cumpla con el procedimiento y que se solicite el beneplácito al gobierno estadounidense, nombrar a Esteban Moctezuma Barragán como próximo Embajador de México en ese país.

También señaló que enviará su propuesta al Senado de la República para que en su momento sea ratificado dicho nombramiento.

Sobre la Embajadora Bárcena Coqui dijo que ella ha decidido cerrar su ciclo como diplomática, tras más de cuatro décadas de servicio, por lo que instruyó al Secretario de Relaciones Exteriores, a nombrarla como Embajadora Emérita.

Esteban Moctezuma Barragán

Martha Bárcena Coqui anunció recientemente su decisión de una jubilación anticipada, por lo que el Jefe del Ejecutivo aclaró que su renuncia no fue por presiones externas, sino una decisión personal, que fue consultada previamente con él.

“Por acuerdo y decisión de la Embajadora de México, Martha Bárcena, ella ha decidido dejar la Embajada por su jubilación, ella tiene 43 años en el Servicio Exterior, he dado instrucciones al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que se le considere a la Embajadora, como Embajadora Eminente, es una distinción en el Servicio Exterior”.

43 años en el Servicio Diplomático de Martha Elena Bárcena Coqui

Esteban Moctezuma Barragán es el actual Secretario de Educación Pública, cargo que ocupa desde diciembre de 2018, anteriormente se desempeñó como Secretario de Gobernación y Secretario de Desarrollo Social, así como Senador por el PRI.

López Obrador precisó que Moctezuma Barragán, “va a terminar el año y va a preparar el regreso a clases en los estados donde hay semáforo verde y algunas actividades en entidades con semáforo amarillo, va a llevar tiempo y hago una consulta para dar a conocer quién se queda de Secretario de Educación Pública”, anunció.

Esteban Moctezuma se encargará del regreso a clases

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí