INDIGNOS DE CONFIANZA Y CREDIBILIDAD

Los Pozos de Carlos Pozos

“Cuando tantos cazadores le disparan al mismo ganso, hasta el lector más ingenuo se da cuenta que se actúa por consigna”. Y ustedes estimados lectores ayúdenme a entender ¿por qué el domingo pasado Víctor Trujillo, arremete nuevamente en contra del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Brozo se convirtió en tendencia en las redes sociales de México después de lanzar duras palabras contra el Jefe de la Nación, en un editorial de su programa TeneBrozo.

Textualmente ESCUPIÓ “seamos claros, como gobierno la pandemia les quedó grande y muy probablemente la vacuna les va a quedar enorme, en este momento, el más importante para la humanidad de las últimas décadas, no se les vaya a ocurrir jugar con la desesperación de la gente. Acuérdate Andrés, no eres dios, eres un pinch* presidente, que, o nos sirve, o no sirve pa´ni madres”, fue el léxico de Brozo.

Como recordarán mis queridos lectores una de mis preguntas realizadas en una de las mañaneras, fue inquirir al titular del Poder Ejecutivo, como decía Joaquín López, que “está jugando este gobierno a ser Dios”. Y por ello le dije: “Señor Presidente su Gobierno juega a ser Dios”.

Y Trujillo, Loret y ahora Torres, se suman con Joaquín López, Ciro Gómez, Pepe Cárdenas, y muchos más comentaristas y periodistas que han defendido una visión peculiar de periodismo, que se dicen los únicos y verdaderos periodistas, quienes según ellos ahora y “siempre se han opuesto al gobierno, ya que estar cercanos al poder los corrompe”. Los antes citados y muchos más han mantenido una campaña permanente de noticias falsas o a medias y palabras peyorativas hacia el Presidente de Todos los Mexicanos, (como la muerte del primer empresario y el regreso a clases) situación que no hacían con los expresidentes Zedillo, Fox, Calderón, y Peña. No ejercían esa crítica tan feroz, que ahora día con día lo hacen desde sus micrófonos dorados, en donde antes imponían los temas del día y hasta la misma agenda nacional, desde las empresas de comunicación (medios de comunicación) en que laboran.” ¡Los guardianes de honras ajenas, con un prestigio en decadencia!

Recuerdo una frase de ese gran periodista Carlos Monsiváis, quien dijo y escribió alguna vez: “el periodismo comprometido, es una de las herencias ocultas de nuestra historia”, y sin duda ahora en esta 4 T sale a flote los personajes de ese periodismo comprometido con el gobierno en turno que recibían como medios de comunicación cuantiosos recursos económicos, sus dueños, editorialistas, columnistas, articulistas y hasta reporteros, principalmente los que cubrían la llamada “fuente presidencial” o partidos políticos. Porque hay de “¡chayos a chayos!”, algunos jugosos y grandes para los “machucones”, para los directivos y para la tropa, “chayotes con muchas espinas y casi tan pequeños como calabacitas, apenas para completar el gasto diario, porque el sueldo era y son aun de miseria, mientras que los jefes recibían lo mejor”.

La em-prensa, y sus dueños descubrieron que la noticia es un negocio ($). ¿Por qué se preguntarán ustedes? Pues creo que la mayoría de ustedes sabe que a cambio de su “silencio y apoyo”, recibían apoyos económicos, en préstamos bancarios de NAFIN, BANCOMEXT, BANOBRAS y otras instituciones, también recibían comisiones y tajadas accionarias a sus protectores, exención del pago de las cuotas del Seguro Social e INFONAVIT, y de construcción de vivienda para sus trabajadores, pero sobre todo la tolerancia al populismo tutelar de la legislación obrera, y mantener sueldo de miseria y con prestaciones mínimas para sus reporteros.

Recuerdo que el periodista Ryszard Kapuscinski define así el periodismo: “es la profesión a través de la cual se puede manipular a la opinión pública”. Pero además analicemos que con el mecanismo que tenían los medios “tradicionales” construyeron un mundo virtual que reemplaza a un mundo real, hasta hace apenas dos años.

Creo que no hubo una crítica como tal a los gobiernos neoliberales, el modelo utilizó mecanismo para destacar lo que le interesaba, indujo la opinión, y manipuló a la “prensa” de manera más sutil y en ocasiones de forma directa.

¡La noticia se convirtió en un buen negocio!

Y con el descubrimiento del valor económico de la noticia, se da la llegada del gran capital a los medios de comunicación, en donde algunas “vacas sagradas” o “vendedores de silencio”, hicieron su agosto y amasaron grandes fortunas y ahí están aún en activo con su doble moral y cinismo.

En mis 38 años esta noble profesión me ha dejado ver que normalmente el periodismo se hacía a inicios del siglo XX por ideales así como por la ambición económica o política, pero pasaron los años y de repente, se advirtió que la noticia era negocio, que permitía ganar dinero pronto y en grandes cantidades, sobre todo a los dueños de periódicos, de la radio y de la televisión.

Esteinou Madrid, a partir de la escuela de Altusser busca hacer un análisis ideológico de los aparatos hegemónicos en los estados capitalistas y comprender la importancia de los medios de comunicación masiva para la seguridad del sistema de dominación.

Y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo comprende y ha dicho al referirse a los medios de comunicación. “no hay aquello de que no se puede tocar al intocable, ‘no te metas ahí porque vas a terminar mal, no te metas con el cuarto poder’; que, dicho sea de paso hay muchos periodistas, medios de comunicación que actúan también con apego a la verdad, que hacen un buen periodismo profesional y ahora con el internet y con las redes sociales hay una gran defensa”.

Antes, repito, aunque parezca disco rayado, estábamos en estado de indefensión, los que controlaban los medios formaban la opinión pública.

Acuérdense de la historia, lo que siempre cuento, de cómo los conservadores, después de la tragedia, después de que Santa Anna entrega más de la mitad del territorio, después de ese gran zarpazo, se tiene que ir al extranjero, al exilio. Imagínense la tristeza del pueblo de México, la desolación perder la mitad de nuestro territorio y todavía los conservadores deciden ir a buscarlo para que regrese.

Y le escribe el ideólogo del conservadurismo, Lucas Alamán, una carta y le dice: ‘No se preocupe, venga, nosotros manejamos la opinión general porque tenemos el control de los principales periódicos de la capital y de los estados; nosotros manejamos la opinión general, nosotros manejamos la opinión pública a través de los medios’. Pero estamos hablando de 1852 aproximadamente, 51, 52.

Y ahí viene de regreso Santa Anna a terminar de destruir al país, porque todavía vendió otro pedazo del territorio nacional y derrochó el dinero y se volvió una alteza serenísima, 11 veces Presidente de México.

Pero a lo que voy es el papel que tenía la prensa, mucho antes de que Hitler con Goebbels acuñara la frase de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad.

Bueno, todo eso se mantuvo durante décadas y resulta que, a partir de hace cinco años, 10 cuando mucho, surgen las redes sociales y entonces se produce un ambiente de apertura, de libertades nunca visto y cada ciudadano puede opinar y participar, y ya no hay cercos informativos, ya no se puede silenciar a nadie.

Antes ¿cuál era el distintivo de los medios de información, la máxima?

Obedecer y callar, de la mayoría de los medios. Aplaudir, gritar como pregoneros en contra de los opositores y callar como momias cuando se trataba del poder. Pues ya eso ya está por terminarse.

Entonces, estamos hablando de una gran transformación, de modo que de esa forma vamos a seguir avanzando, limpiando de corrupción al país, que no haya corrupción y que no haya impunidad.

Amigos lectores, a la prensa en esta 4T, sin duda alguna, hay que verla desde otro cristal, porque las cifras hablan por sí mismas sólo el 17 por ciento de los ciudadanos confía en la televisión; 19 por ciento confía en la radio y el 21 por ciento confía en los periódicos, lo que muestra que los voceros de la otra prensa oficial y sus payasos con sus circos, son indignos de la confianza y credibilidad de las audiencias, pero lo más importe es saber ¿ustedes qué opinan? Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y amigo lector si deseas que le haga tu pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor házmela llegar al correo: capopozossoto@gmail.com vía twitter a: @carlospozossoto, o bien, visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com así como también puedes ver en mi Canal Lord Molécula Oficial en YOUTUBE, Facebook, Instagram. Ahora también en mi página WEB www.lordmoleculaoficial.com Y si está en tus posibilidades hacer una pequeña donación….Gracias y hasta mis próximos Pozos!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí