• El Jefe del Poder Ejecutivo Federal acudió como testigo de honor a la rendición de cuentas del Ministro Presidente
  • Arturo Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que, “Uno de los legados de la pandemia será la justicia digital en el Poder Judicial”

Redacción

Ciudad de México, martes 15 de diciembre del 2020.- El Presidente de México y titular del Poder Ejecutivo Federal, acudió este martes, como testigo de honor, al Segundo Informe Anual de Labores 2020, del titular del Poder Judicial de la Federación, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Al rendir su segundo informe de labores, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció la labor de los trabajadores del PJF y destacó que uno de los legados que deja la pandemia es el juicio digital

Zaldívar Lelo de Larrea reconoció que ningún sistema judicial en el mundo estaba preparado para la pandemia de COVID-19; sin embargo, la Justicia Federal no se detuvo, por lo que agradeció a todas las personas que conforman el Poder Judicial de la Federación.

“Uno de los legados de la pandemia será la justicia digital en el Poder Judicial de la Federación. Todos los asuntos que resuelven los tribunales federales pueden promoverse en línea”, afirmó.

El titular del Alto Tribunal Constitucional subrayó que la Justicia Federal, actualmente, es digital; “se tiende la mano a las personas más vulnerables, y está comprometida con una nueva forma de pensar y razonar el derecho. Avanza hacia la igualdad de género y la paridad”.

Además, Zaldívar Lelo de Larrea dijo que no se descansará “hasta saldar la deuda histórica que tenemos con las mujeres, hasta que tengan la participación y el poder que les corresponde en la sociedad, libres de prejuicios, de estereotipos y de violencia”.

Enfatizó, coincidiendo con el Jefe de la Nación Mexicana, que la lucha contra la corrupción y el nepotismo en el PJF también continuó, pese a las circunstancias actuales.

Señaló que existen seis carpetas de investigación en trámite, derivadas de denuncias presentadas por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y afirmó que el seguimiento a la evolución patrimonial de los juzgadores es la herramienta central en la lucha contra la corrupción.

“El seguimiento de la evolución patrimonial de las y los juzgadores es la herramienta central en la lucha contra la corrupción, pues el enriquecimiento personal a través del servicio público es aún más grave cuando se obtiene vendiendo la justicia”, añadió.

“Siempre he afirmado que la gran mayoría de los juzgadores y juzgadoras son personas honestas e íntegras, y la lucha contra la corrupción es también por ellos y por ellas, si combatimos a los corruptos defendemos a los honestos”, precisó.

Mencionó como parte de los logros de la labor realizada este año, la aprobación de la reforma al PJF y expresó su reconocimiento y gratitud al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por hacer suya la iniciativa de reforma elaborada por el Poder Judicial y a los legisladores con los que se reunió estos meses para comentar la misma.

Al término del informe, el Presidente Andrés Manuel López Obrador regresó caminando a sus oficinas de Palacio Nacional, caminando por la acera de Pino Suarez, que estaba protegida con vallas metálicas, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y el Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

“Saludos desde Chiapas”, le gritaron en la escalinata de la sede de la SCJN, otros le gritaban: “Desde Yucatán lo vengo a ver Presidente, felices, muchas gracias y queremos el Tren Maya”, arengó un hombre de cabello largo, en tanto que, una mujer que lo esperó bajo el sol le soltó un piropo a su paso: “Adiós señor precioso”.

“Adiós corazón”, le reviró el Mandatario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí