• El Jefe de la Nación comparte la estrategia de México frente a COVID-19
  • Resaltó la necesidad de priorizar a los sectores pobres y desfavorecidos

Redacción

Ciudad de México, viernes 11 de diciembre del 2020.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador participó este viernes, en la Sesión Plenaria de la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Durante el encuentro virtual, compartió la experiencia de México en el contexto de la pandemia de COVID-19 y resaltó la necesidad de priorizar a los sectores pobres y desfavorecidos en la aplicación de políticas públicas.

“Ahora con la crisis que precipitó la pandemia, nosotros optamos por rescatar primero al pueblo, a la gente más necesitada, empezar a reactivar la economía de abajo hacia arriba; desde la base de la pirámide hacia arriba”, destacó.

Enfatizó en que los países que integran la Alianza del Pacífico “tenemos cada quién, de acuerdo a su realidad, a su circunstancia, entender que ir a una nueva normalidad después de la pandemia; implica también aceptar que hay una nueva realidad en el mundo y en nuestros países. Ya no se puede continuar con las mismas estrategias. Tenemos que reinventarnos en todos los órdenes”.

Ante los mandatarios de Colombia, Iván Duque Márquez; de Chile, Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique y de Perú, Francisco Rafael Sagasti Hochhäusler, el Jefe del Ejecutivo Federal llamó a repensar la ineficiencia del modelo económico neoliberal.

“El gobierno tiene que representar a todos y tiene que haber una división clara entre el poder económico y el poder político. Cuando el gobierno está al servicio de una minoría no se puede avanzar”, apuntó.

El primer mandatario indicó que en México se tomó la decisión de intensificar la entrega de apoyos de los Programas Integrales de Bienestar durante la epidemia, y ejemplificó que las personas adultas mayores y niñas y niños con discapacidad recibieron por adelantado pensiones bimestrales; asimismo, 11 millones de estudiantes de todos los niveles escolares continuaron teniendo acceso a becas y se otorgaron créditos a la palabra a micro y pequeñas empresas.

“Toda esta inversión que se dirigió a la base de la pirámide social ayudó a que no se nos desplomara el consumo, que la gente contará con lo fundamental: los alimentos, los artículos de primera necesidad. Logramos que la economía se reactivara pronto. Ya estamos en ese proceso”, aseveró.

El Presidente de México manifestó su optimismo para que nuestro país y el resto del mundo superen pronto la emergencia sanitaria y la crisis económica, “estamos seguros que saldremos con esta fórmula, con esta nueva estrategia”, remarcó.

Agregó que eliminar la corrupción y el ejercicio de una administración austera permite generar ahorros que se traducen en más recursos para el desarrollo y la población que más los necesita, “no hay necesidad de endeudar, ni de aumentar impuestos ni de cobrar más por las gasolinas, por el diésel, o por la energía eléctrica”, les planteó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí