• El programa de Caminos a Cabeceras Municipales reactiva la economía, afirmó el mandatario
  • “La nueva vialidad, como una obra de arte hecha con la capacidad y honestidad de los pobladores”, les dijo

Redacción

Ciudad de México, viernes 11 de diciembre del 2020.- El Presidente Constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este viernes el camino rural Santiago Nejapilla en Oaxaca, en beneficio de 216 habitantes de cuatro localidades, y se refirió a la nueva vialidad como una obra de arte hecha con la capacidad y honestidad de las autoridades de usos y costumbres de la entidad.

“Esto es distinto, caminos de concreto con sus sistemas de drenaje donde se requiere. Imagínense cuánto va a durar este camino, no sólo es la construcción, es la obra de arte, cómo van haciendo estos caminos mujeres y hombres, porque participa toda la comunidad del pueblo”, remarcó.

Afirmó que el programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales tiene un efecto multiplicador porqué los recursos se quedan en la región y reactivan la economía y el comercio.

Agradeció a las autoridades de usos y costumbres que colaboraron con el Gobierno Federal, al mismo tiempo, indicó que se continuará trabajando en una mejor distribución del ingreso y en que las inversiones se conviertan en trabajo y bienestar para el pueblo, y refrendó su compromiso de erradicar la marginación de los beneficios del desarrollo de México y la desigualdad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la longitud total es de 4.7 kilómetros y para su construcción requirió una inversión total de 20.40 millones de pesos.

Durante la obra iniciada en 2019 se generaron 108 empleos directos y 117 indirectos. Las y los trabajadores llevaron a cabo el mejoramiento de la superficie de rodamiento, mediante la construcción de roderas de concreto hidráulico con un espesor de 20 centímetros y zampeado a base de un empedrado.

Jorge Arganis Díaz Leal Titular SCT

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, sostuvo que los pobladores de Santiago Nejapilla fueron excelentes administradores y constructores de caminos, “seguiremos apoyando y replicando este programa en otras entidades para que no exista más una comunidad aislada en nuestro país”, agregó.

Participaron en el evento el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; el Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cedric Iván Escalante Sauri; el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el Presidente Municipal de Santiago Nejapilla, Pedro Pablo Santos y el Presidente Municipal de San Pedro Topiltepec, Erasto Cruz Palacios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí