• Arturo Zaldívar intervino para que jueza otorgara la libertad al hijo de la periodista que pidió ayuda al Jefe del Ejecutivo Federal
  • Judith Valenzuela, madre del joven, agradeció a López Obrador su oportuna intervención

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 11 de diciembre del 2020.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador informó que, después de las tres de la mañana de este viernes, fue puesto en libertad el joven Rafael Méndez Valenzuela, detenido en 2008 por acusaciones de presunta delincuencia organizada y quien, tras 13 años de permanecer injustamente en prisión, ya había cumplido su condena pero todavía era mantenido preso.

Como primera información de la conferencia matutina a medios en Palacio Nacional, el mandatario mexicano informó que ayer jueves, había enviado una carta al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, pidiéndole que interviniera en el caso que fue expuesto un día antes, por su propia madre, la periodista Judith Valenzuela, quien le manifestó a AMLO que ya había agotado todas las instancias para lograr la libertad de su hijo.

“El asunto que se trató ayer, de un joven que ya había cumplido con su condena y sin embargo se le mantenía preso por una mala interpretación o aplicación de la ley que afectaba sus derechos humanos, que significaba una injusticia, ayer mismo envíe una carta al presidente de la SCJN, él me respondió ayer de que iba a intervenir por tratarse de un asunto urgente de atención a una violación de derechos humanos”, informó López Obrador.

Arturo Zaldivar Lelo de Larrea Ministro Presidente SCJN

El mandatario pidió a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, mostrar en pantalla tanto la carta que envió al Ministro Presidente de la Corte, como la carta de respuesta de Zaldívar Lelo de Larrea.

“Quiero agradecerle porque, por su intervención, del ministro Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, un hombre íntegro, un hombre honesto, un hombre justo. La juez encargada del caso tomó la decisión de dejar en libertad a este joven y hoy a las 3:30 de la mañana salió del penal de Guasave, Sinaloa”, dijo.

De acuerdo con su madre, la periodista Judith Valenzuela, su hijo Rafael Méndez Valenzuela fue detenido y encarcelado de forma injusta en enero de 2008, en Valle de Bravo, Estado de México, acusado de delincuencia organizada, por agentes federales y estatales que lo torturaron durante seis horas para que firmara una confesión, aceptando que pertenecía al grupo criminal “La Familia michoacana”, según denunció desde el pasado 1 de diciembre.

Valenzuela detalló que fue juzgado y condenado a 10 años de prisión, los cuales cumplió en 2018 y que pese a que se le habían practicado cuatro Protocolos de Estambul y todos ellos determinaron que había sufrido tortura, seguía preso debido a que la jueza que llevó el caso, decidió que en uno de los procesos se debía reponer el procedimiento.

Judith Valenzuela, Madre de Rafael Méndez Valenzuela

La misma jueza decidió este viernes otorgar la libertad del joven Rafael Méndez Valenzuela.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya había solicitado al Estado mexicano liberar a Méndez Valenzuela de inmediato y reparar el daño.

La periodista sinaloense, madre de Rafael, agradeció al Presidente López Obrador la libertad de su vástago, “se pueden sanar todavía muchas heridas que están abiertas”

“Quiero agradecer porque hace 15 días expuse públicamente mi caso, ayer estuve aquí y hoy ya liberaron a mi hijo Rafael que estaba preso.
Vine y expuse el caso, y así como lo expuse públicamente quiero venir a agradecerle que gracias a su voluntad política de hacer justicia mi hijo está libre”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí