• El Presidente da como plazo 2024 para la reparación del daño
  • Los 200 millones de dólares por sobre precio en compra de la planta, serán destinados a gastos en salud

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 11 de diciembre del 2020.- El Presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este viernes, que Altos Hornos de México (AHMSA), se comprometió a pagar al Gobierno Federal los más de 200 millones de dólares del sobreprecio de la venta de la planta de Agronitrogenados.

En su tradicional encuentro matutino con la prensa, el Jefe del Ejecutivo Federal anticipó que por ahora se está llegando a acuerdos sobre cómo será el pago, ya que los nuevos dueños de AHMSA solicitaron un plazo al Gobierno de México.

El pasado jueves 10 de diciembre, la empresa Alianza Minero metalúrgica Internacional, que compró 55 por ciento de las acciones de Grupo Acerero del Norte (GAN), controladora de Altos Hornos de México, informó que está dispuesta a pagar el sobreprecio por la venta hecha en el sexenio pasado de la planta de Agronitrogenados.

“Nosotros dijimos que estábamos de acuerdo siempre y cuando se devolviera los 200 millones de dólares, al parecer ya aceptaron devolver el dinero, nos están pidiendo unos plazos, lo estamos considerando, desde luego, se tiene que terminar de liquidar antes de 2024, se podría considerar cuatro pagos y los intereses del dinero, que no haya pérdida de lo que se va a recibir”, anticipó.

Añadió que el plazo no debe de rebasar el 2024, “es decir, se tiene que terminar de liquidar antes del 2024, si se decide dar un plazo sería el 2021, 2022, 2023 y 2024, es decir, considerar cuatro pagos”, resaltó.

 “Desde el principio nuestra postura fue que se llevara a cabo cualquier operación siempre y cuando se reparara el daño, se reintegrara, se regresara, se devolviera, el dinero. Al parecer ya aceptaron devolver el dinero, nos están pidiendo unos mplazos y los estamos considerando”, explicó.

Dijo que esos recursos los destinarán al sector salud y para garantizar que la vacuna contra el Covid-19, sea de manera universal y gratuita.

Sobre la extradición de Alonso Ancira, el aún presiente del AHMSA, el Mandatario mexicano dijo que “se va a dar” su retorno al país, y que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, y a los jueces, seguir el proceso.

PLANTA CHATARRA DE AGRONITROGENADOS

“Al momento de que se repara el daño, pienso tanto la Fiscalía como los jueces van a tomar eso en consideración que hay una actitud de reconocer que se  cometió un error”.

Alonso Ancira AHMSA

El Presidente López Obrador finalizó la conferencia de prensa, porqué sostendrá una teleconferencia para la Sesión Plenaria de la Cumbre de la Alianza Del Pacífico 2020, con los Presidentes de Chile, de Colombia, y del Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí