• “En mi gobierno se está haciendo justicia y no hay impunidad”, advirtió
  • Afirmó que también se hace valer un auténtico Estado de Derecho

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 10 de diciembre de 2020.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que en su gobierno las venganzas políticas son inaceptables, al referirse a los casos de los ex Secretarios de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, y de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda.

Durante la conferencia “mañanera” desde Palacio Nacional, el mandatario fue enfático al asegurar que en su gobierno se está haciendo justicia, “no hay impunidad y se está haciendo valer un auténtico Estado de derecho”.

Añadió: “Qué se decía antes o qué se puede pensar, ya ahora que viene el general se consiguió protección mediante una negociación política, no, no hay impunidad, se tienen que cumplir los procedimientos y no se pueden fabricar delitos, entonces, venganzas políticas son inaceptables en el gobierno que represento, son otros tiempos”.

Detalló que en el caso de García Luna, el ex funcionario del sexenio calderonista, “está siendo juzgado allá, hay denuncias en México y la Fiscalía (FGR), que es autónoma, solicita que se le extradite y el trámite lo lleva la SRE y es lo que se está haciendo, pero no hay impunidad no se fabrican delitos”, dijo.

El Jefe del Ejecutivo Federal comentó que la repatriación del General Salvador Cienfuegos Zepeda a México se dio porque Estados Unidos violó acuerdos que se tenían, “ellos violaron los procedimientos de cooperación binacional, hecho que fue reconocido y enmendado”.

López Obrador aprovechó para criticar que los agentes norteamericanos de agencias como la DEA, “porque hacían lo que querían, porque no se defendía el principio de independencia y soberanía de México”, explicó.

“Ahora en el caso del General (Cienfuegos), como existe un convenio y no se informa al Gobierno Mexicano y se viola ese acuerdo, con todo respeto y de manera diplomática se pide que se informe sobre la situación y el mismo gobierno de Estados Unidos reconoce que hubo una violación al procedimiento y que no puede haber cooperación si no hay confianza y ellos deciden enviar el expediente y el traslado del General a México”, remarcó.

GENARO GARCÍA LUNA

En el caso de Genaro García Luna, el Presidente comentó que se está solicitando que se le extradite a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) “pero no hay impunidad, no se fabrican delitos, no hay encubrimiento y es la máxima de los liberales del siglo XIX, al margen de la ley nada”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la misma rueda de prensa, que revisará el caso del expediente reservado por cinco años del caso del enfrentamiento ocurrido el 3 de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre militares y presuntos integrantes de la delincuencia organizada y en donde presuntamente se ordenó matar a un civil que estaba vivo, y aseguró que dará la orden de que la carpeta de investigación se mantenga abierta.

Lo anterior debido a que un diario de circulación nacional publicó este jueves, que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reservó por cinco años, hasta 2025, el expediente de ese suceso donde el Ejército Mexicano está involucrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí