•          La querella ante la Judicatura, para revisión de procedimientos penales y actuación de jueces

•          Se revisará el caso de “Rafael” y se abrirá el de Ernestina Ascencio, adelanta Alejandro Encinas

Redacción

Ciudad de México, jueves 10 de diciembre del 2020.- El Presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este jueves el Informe de Acciones del Gobierno de la Cuarta Transformación para Garantizar los Derechos Humanos y la Justicia.

En el marco de la conferencia matutina a medios, el mandatario anunció que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para revisar uno de los procedimientos expuestos por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el caso de “Rafael”, quien lleva 13 años privado de la libertad y ni siquiera cuenta con una sentencia condenatoria.

El propósito de la querella es verificar si la actuación de los jueces se apega a derecho y a los principios de justicia.

“Vamos a presentar una queja porque no sólo es este caso, hay otros, entonces, son estos asuntos donde no se concilia derecho con justicia y en este caso se eleva a rango supremo el derecho, si es así, pues no debería llamarse Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino Suprema Corte del Derecho, sí es un tema importante porque está en la cárcel una persona que debería estar en libertad”, remarcó.

Reafirmó que el Ejecutivo respetará en todo momento la independencia del Poder Judicial para que el Consejo de la Judicatura, órgano encargado de fiscalizar la actuación de jueces, magistrados y ministros, actúe como corresponde.

“Ojalá y puedan, revisando el marco legal, jurisprudencias, tesis, resolver pronto sobre la libertad de esta persona”, expresó.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

La Secretaria de Gobernación indicó que esta intervención busca fomentar el debate necesario en toda democracia participativa y deliberativa, respecto de aspectos relevantes de la vida pública, como los procesos judiciales y la participación de abogados y jueces.

Sánchez Cordero reconoció que el gobierno tiene la imperiosa necesidad de discutir los temas que los jueces resuelven e informó el caso de “Rafael”, hijo de una periodista que fue detenido desde hace 13 años, y que expuso el caso en la conferencia, y aclaró que las expresiones son a título personal y como funcionaria.

Refiere que en el caso de “Rafael”, esta persona ya había compurgado toda la pena de la sentencia interlocutoria y ahora, por decisión de los jueces, que argumentan que ya no había esa sentencia, sigue privado de su libertad.

López Obrador señaló, referente al caso de “Rafael”, que está en la cárcel una persona que debería estar en libertad y señaló que el juez que lleva el caso, “ni siquiera le ha dado entrada al trámite”

La titular de la política interior del país, refiere que es paradójico que por una parte ya se cumplió la sentencia del incidente y ahora “Rafael” tiene 13 años privado de su libertad, además que las sentencias son inexistentes.

La titular de Gobernación responde al Presidente López Obrador, quién manifestó su intención de indultar a “Rafael”, que el indulto procede cuando hay sentencias definitivas,” y en este momento son inexistentes por la reposición del procedimiento”.  Añadió que un “juez sensible” otorgaría  la libertad a “Rafael” de inmediato, con los protocolos de Estambul.

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS SEGOB

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, refrendó el compromiso de la dependencia a su cargo de garantizar la verdad, la justicia, la no repetición y la reparación integral a las víctimas.

Informó que se reabrirá el caso de Ernestina Ascencio Rosario -una mujer indígena náhuatl de 73 años y quien habría sido presuntamente violada y asesinada por militares en 2007 en Veracruz-, para agotar todas las líneas de investigación para garantizar la verdad y justicia, y recordó que el expresidente Felipe Calderón aseguró que la mujer había fallecido de gastritis, lo cual consideró como “inaceptable para el Gobierno de México”.

Ernestina Ascencio

Encinas Rodríguez recordó que cuando Ernestina Ascencio llegó a un hospital, se reportó la presencia de lesiones correlativas con violación vaginal y anal, incluso, se encontró que sus agresores habían introducido un objeto punzocortante “que le destrozó el riñón, el hígado y el intestino”.

“Esta versión fue confirmada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz de entonces. Sin embargo, y de manera posterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), realizó una investigación, exhumó del cuerpo, llegando a la conclusión de que por las evidencias encontró la señora Ernestina había fallecido por y lo voy a citar textualmente: “por las alteraciones viscerales consecutivas, anemia aguda por sangrado de tubo digestivo secundario,  úlcera, úlceras gástricas”, acusó el funcionario.

Encinas Rodríguez señaló que la posición sostenida en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esta semana, no representa la posición del Estado Mexicano, puesto que “no representa las instrucciones que el Presidente de la República nos ha dado para atender estos asuntos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí