• “Estamos como Cuba y Venezuela en salario”, precisó
  • “Llevamos dos años consiguiendo los aumentos con consenso”, aseguró

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 10 de diciembre del 2020.-  El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó el desplome del salario mínimo en el periodo neoliberal, y cuestionó a los que fueron Secretarios de Hacienda en sexenios anteriores, y a quienes estuvieron en el Banco de México, y anticipó que su gobierno propondrá un aumento del 15 por ciento al mini salario como mínimo, para el próximo año.

Refirió que su gobierno está en la recuperación del salario, y añadió, “pensamos que los empresarios van a ayudar, dos años llevamos consiguiendo los aumentos con consenso, pero nos va a llevar muchísimo tiempo recuperar lo que se perdió, si siguen los aumentos, yo espero llegar a que estemos como en el año 2000”, dijo.

En el marco de la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el mandatario lanzó a los reporteros ahí presentes el siguiente cuestionamiento: “¿Cuál es la explicación?, a  ver, que contesten, por qué si nosotros aumentamos el salario mínimo, en 30 por ciento en dos años, en términos reales, no ha habido inflación, a ver, cuál es la explicación, la lógica, ¿qué sucedió, por qué engañaron?”, expresó

Explicó que esa es la propuesta que se presentó ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), la cual deberá analizarla antes de concluir este año.

Indicó que la CONASAMI, es un órgano tripartita, conformado por los sectores obrero y patronal, así como representantes del gobierno, que resolverá si se acepta o no su planteamiento.

Detalló que en caso de aprobarse ese porcentaje, de todas maneras México quedará muy abajo en el ranking de América Latina en materia de salarios mínimos.

Por ello exhibió un gráfico en la pantalla para mostrar el ranking de países por monto de salario mínimo y hacer comparaciones, y expresó que “es una vergüenza”.

“Dos años llevamos consiguiendo los aumentos por consenso; el primer año, 16 por ciento; el segundo, el 20 por ciento y ahora estamos proponiendo el 15 por ciento, mínimo, nosotros vamos a seguir porqué es un compromiso que tenemos, buscando la recuperación del salario. Pensamos que los empresarios y los trabajadores van a ayudar”, añadió.

En referencia al ranking de países de América Latina por montos de salario mínimo, López Obrador dijo: “Estamos como Cuba y Venezuela en salario”, y señaló que administraciones “de antes, llegaron a convertir en dogma de que si aumentaban el salario mínimo, habría inflación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí