• “La verdad es que no tenemos una oposición muy fuerte”, consideró el mandatario
  • El Ejecutivo Federal ve positivo que los conservadores han actuado por la vía pacífica y no ha habido violencia

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 09 de diciembre del 2020.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se puede gobernar a partir del chantaje, ante las presiones de seis gobernadores de la Alianza Federalista, pero en especial, de los mandatarios de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, y el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

En el marco de la conferencia “mañanera, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y así se lo recalque, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, porque así lo dice nuestro Escudo Nacional y porqué así lo dice nuestra Constitución, respondió a este reportero, a mi última pregunta:

Presidente, seis gobernadores aliancistas violan el numeral número 1 de la Constitución que prohíbe la celebración de alianzas o coalición de estados, así como el artículo 128 constitucional, que establece que todo funcionario público, sin excepción, antes de tomar posesión protesta guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.

Pero Jaime Rodríguez, Gobernador de Nuevo León, amenaza con la figura del General Bernardo Reyes; igual el gobernador de Jalisco, pues dice que no acatará la estrategia de la lucha contra la pandemia, ¿Presidente, considera usted que buscan a México estos gobernadores aliancistas balcanizar a nuestro país?, o bien, ¿está en marcha una estrategia de golpe suave que consiste en abatir la voluntad política de su gobierno a través de la difusión de mentiras y un boicot informativo para regresar a los métodos de sexenios neoliberales?

Jaime Rodríguez Calderón Gobernador de Nuevo León

El Presidente me responde: “Mire, la verdad, es que no tenemos una oposición muy fuerte, además los conservadores han actuado por la vía pacífica, no ha habido violencia; entonces, no hay nada que temer, pero no gobernaré con chantajes, vamos a entendernos, ellos dicen, ya no voy a criticar al presidente, pero a ver, ¿cuántos recursos adicionales nos van a enviar?, lo que diga mi dedito”.

Aseguró que, “tiene que haber oposición, si no, sería una dictadura, no habría democracia, es legítimo que haya gobernadores que están en contra de nosotros, como es el caso del Gobernador de Jalisco, como es el caso del Gobernador de Nuevo León, el de Tamaulipas y otros, es normal, es consustancial a la democracia, nada más es que se siga actuando por la vía pacífica y en el marco de la Constitución, de las leyes y que haya debate, diálogo, que haya debate”.

 Aclaró que se debe informar a la gente, “y que se argumente, que cada quien dé su punto de vista, prohibido prohibir, sería muy aburrida la vida si todos pensáramos de la misma manera, nos pasaríamos todo el tiempo bostezando”.

Le insistí: ¿pero, no podrían dividir a nuestro país?

“No se puede, es que los pueblos son más que los gobiernos, o sea, el poder dimana del pueblo, el pueblo es el soberano, el pueblo es el que manda, eso no hay que olvidarlo. Entonces, en Jalisco, en Nuevo León, en Tamaulipas manda el pueblo, nosotros somos representantes del pueblo, pero el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, el pueblo pone, el pueblo quita”, sentenció.

Agregó que, “una cosa es lo que nosotros digamos y otra cosa es lo que piensa y hace el pueblo soberano, esa es la democracia, entonces, si hay una polémica entre el presidente y un gobernador, pues el pueblo escucha, tiene los distintos puntos de vista y el pueblo actúa con criterio, decide”.

El Jefe del Ejecutivo preguntó: ¿Y cuándo se expresa quién tiene la razón o de a quién le da el pueblo la razón?, pues cuando hay elecciones o cuando hay un ejercicio de democracia participativa, se consulta al pueblo, y también con la democracia representativa en los congresos, cuando se elaboran las leyes o se reforman”.

Explicó que los representantes del pueblo, que son los legisladores, Diputados, Senadores, Diputados locales en los Congresos locales, “pues ellos resuelven, deciden, sobre todo, en la polémica esta sobre las participaciones federales, pues hay una Ley de Coordinación Fiscal y yo siempre invito a los gobernadores opositores a que presenten una iniciativa de reforma a la Constitución, y si dicen que no se les entregan recursos suficientes, pues lo que procede es que se reforme la Ley de Coordinación Fiscal”.

Reiteró que su gobierno tiene que enviar los recursos a los estados de acuerdo con esa ley, “no podemos dar más a un estado y quitarle a otro, porqué hay una fórmula en esa ley”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí