• Personal de salud, adultos mayores y militares serán los primeros
  • El Secretario y el Subsecretario de Salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, detallaron etapas del programa de aplicación del fármaco

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 08 de diciembre del 2020.- El Presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, acompañado por funcionarios de Salud y de Relaciones Exteriores.

Durante la conferencia a medios en Palacio Nacional, que los martes es dedicada a informar sobre el “Pulso de la Salud” y de los avances en el combate a la pandemia, el Mandatario mexicano expuso:

“Vamos el día de hoy a dedicarlo básicamente a hablar sobre la vacuna, ese es el propósito, el plan que se tiene en general, lo van a exponer el Doctor Jorge Alcocer (Secretario de Salud Federal), el Doctor Hugo López-Gatell (Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud) y Marcelo Ebrard (Secretario de Relaciones Exteriores)”, indicó.

También adelantó que la vacuna va a ser universal, esto es, todas las y los mexicanos van a ser vacunados de forma gratuita, aunque aclaró que habrá un programa para iniciar su aplicación por etapas, comenzando con personal de la salud y población vulnerable, como son adultos mayores y enfermos crónicos.

“No tenemos problemas financieros, ya se tienen los fondos de 120 mil millones de pesos para iniciar”, anticipó.

Acerca de sí se aplicará la vacuna, el mandatario precisó: “Voy a esperar a la etapa de vacunación que me corresponde, esto es inobjetable, de que las enfermeras y los médicos sean los primeros”, apuntó.

Por su parte, el Subsecretario Hugo López-Gatell, detalló que el plan no solo tiene que ver con elementos científicos, sino también con los elementos que tienen que ver con el correcto uso, se requiere tener la mejor capacidad de utilizar los recursos de la manera más justa, señaló.

DR. HUGO LÓPEZ-GATELL SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

“La vacunación requiere que esté cimentado en la evidencia científica contemporánea y seguir las mejores prácticas… ética, los principios de igualdad social y la justicia”, dijo.

López-Gatell explicó que “necesariamente debe de haber una priorización” en el plan de salud mexicano, quiénes son estos: los trabajadores de la salud, personas de 80 y más, 70 y más, 60 y más, 50 y más, 40 y más, población menor de 40 años; en ese orden, y la meta de la cobertura al final del 2021, según el plan, es del 75 por ciento de la población de 16 años y más años.

Explicó que el primer embarque de la vacuna de Pfizer que llegará al país, es de 250 mil vacunas, y recordó que esta inmunización requiere dos dosis, por lo que las primeras 125 mil se aplicarán entre diciembre y enero de 2021.

“Son 125 mil esquemas que se aplicarán entre diciembre y hasta inicio de 2021, prácticamente la llegada del producto es a fin de año, el mes que sigue es enero, pero las vacunas disponibles serán muchas más, 34 millones 400 mil y se requieren 2 dosis, este producto de Pfizer, la segunda aplicación es a los 21 días, por eso es imprescindible que esté garantizado que esté en el punto de aplicación”, refirió.

Al ampliar la información, dijo que el embarque de 250 mil primeras dosis, lo separarán en dos, “y hablamos de 125 mil esquemas, en la buena relación que existe con Pfizer, ya tenemos posibilidad de que haya embarques subsecuentes conforme se necesiten”, dijo.

López-Gatell puso mucho énfasis en que iniciará una campaña informativa que promoverá la vacunación, y que será difundida con el apoyo de la Vocería de la Presidencia de la República.

DR. Hugo Lopez-Gatell

“Existen movimientos anti-vacunales y no es raro que exista resistencia a una vacuna nueva, la campaña va dirigida a sensibilizar respecto a la importancia de la vacuna y a informar detalles relevantes como condiciones particulares”, alertó.

Reiteró el llamado a la acción, para que todos los mexicanos puedan ser partícipes del esfuerzo de vacunación y también difundir información veraz y el sostenimiento, para que a lo largo de la campaña el gobierno siga informando sobre el progreso del Programa de Vacunación, sobre la adquisiciones de vacunas, y en lo general, de cómo la vacuna va impactando positivamente.

La estrategia de vacunación consta de cinco etapas:

Etapa 1. De diciembre de 2020 a febrero de 2021 se vacunará al personal de salud de primera línea de control de COVID-19.

Etapa 2. De febrero a abril de 2021, al personal de la salud restante y personas de 60 y más años.

Etapa 3. De abril a mayo de 2021, a personas de 50 a 59 años.

Etapa 4. De mayo a junio de 2021, a personas de 40 a 49 años.

Etapa 5. De junio de 2021 a marzo de 2022; en este periodo se vacunará al resto de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí