• El Presidente reconoció que busca restringir operación de la DEA en México
  • “En otros países hay reglas, hay normas, nosotros queremos de una vez resolver esto”, explicó

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 08 de diciembre del 2020.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que se debe de “poner orden y tener reglas claras” en materia de cooperación para el combate de la delincuencia, con los Estados Unidos de Norteamérica, ya que el último acuerdo que se firmó, fue hace 28 años, y por esa razón, envió al Senado de la República, una iniciativa de reforma de la Ley de Seguridad Nacional.

En el marco de la conferencia “mañanera”, López Obrador defendió su iniciativa para modificar la Ley de Seguridad Nacional, que busca, entre otras cosas, que se limite la actuación de agentes extranjeros en territorio mexicano, como una clara respuesta del Gobierno Federal que encabeza, a la Drug Enforcement Administration (DEA).

Como se recordará, a mediados de octubre, la Agencia de Administración para el Control de Drogas estadounidense, detuvo al ex Secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, tras una larga investigación por narcotráfico conducida, a decir del gobierno mexicano, a espaldas de las autoridades.

“Se trata de una iniciativa o para normar la relación, porque no existe un marco legal claro, sobre la cooperación, en otros países hay reglas, hay normas, en Estados Unidos por ejemplo, de lo que ellos pueden permitir a otros gobiernos realizar en su territorio como países libres y soberanos”, dijo el mandatario.

Detalló que su administración desea una relación entre el Estado Mexicano y los Estados Unidos, a través de una dependencia responsable, “que no actúe sin saber el tipo de misión que se está llevando a cabo, es decir, poner orden”.

Refirió que  hay convenios que se fueron creando en la cooperación bilateral, “creo que el más cercano fue de 1992, entonces ya llevamos… ¿cuántos años?, 28 años, entonces queremos ordenar esto, y si ya enviamos una iniciativa que estamos esperando se apruebe en este periodo ordinario, aunque falta muy poco tiempo, pero ya está en estudio en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores”, indicó.

El Canciller Marcelo Ebrard, quien también participó de la conferencia de este martes, dijo que las modificaciones no están hecha contra ninguna agencia o país en particular, sino que abarcará todas las agencias de todos los países. 

De acuerdo con la propuesta, presentada el pasado viernes por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, los agentes del extranjero podrán actuar en el país sólo por el tiempo que se establece durante su acreditación, y realizando la actividad consignada.

Además, tendrán que presentar un informe cada 3 días sobre lo que ocurrió en cada reunión de la que hayan participado, y tampoco tendrán inmunidad en caso de verse involucrados en algún delito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí