• “Estamos adelantándonos para ser de los primeros en contar con la vacuna que se va a aplicar”, afirmó el Canciller mexicano
  • El titular de SRE anticipa largo proceso de extradición de García Luna, “tiene derecho a defenderse”, aclaró

Redacción

Ciudad de México, martes 08 de diciembre del 2020.– Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), le manifestó al Presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, que está por cumplirse la orden que dio para que nuestro país fuera uno de los primeros en contar con la vacuna para hacer frente a la pandemia del Coronavirus, y que su aplicación temprana sea una realidad.

Previó a la participación de Ebrard Casaubón, y en el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo Federal precisó: “Estamos adelantándonos para ser de los primeros en contar con la vacuna que se va a aplicar de manera universal, es decir, a todos, es un derecho de todos los mexicanos, es para toda la población de manera gratuita”, dijo López Obrador.

El Canciller mexicano retomó las palabras que dijo el mandatario el pasado 13 de octubre, cuando se firmaron los acuerdos con laboratorios farmacéuticos para contar anticipadamente con la vacuna, “Presidente, pues hoy con el plan que nos acaban de presentar pues estamos en víspera de que esto sea una realidad, misión cumplida”, dijo.

El encargado de la política exterior mexicana felicitó al Doctor Alcocer y al Subsecretario López-Gatell por el plan de vacunación, y recordó  que el Presidente López Obrador fue el único gobernante del G-20 que planteó el acceso a la vacuna contra el Coronavirus.

El canciller apuntó que nuestro país ha logrado acceso temprano a proyectos de vacunas, entre otros el COVAX 1 y COVAX 2, con alta efectividad en sus fases tres, y señaló que “México tiene que llegar al mismo tiempo que el primer país que inicie vacunación”.

Solicitud de extradición a García Luna, está fundada en lo resuelto por el ministerio público y la FGR

Marcelo Ebrard aseguró en la misma conferencia, que la solicitud de extradición de Genaro García Luna a autoridades de EU, está fundada en las investigaciones del Ministerio Público y de la Fiscalía General de la República.

Advirtió que los procesos de extradición son largos y justificó que todo imputado, al estar sujeto a juicio, “tiene derecho a defenderse”.

“Es una solicitud extradición fundada en lo que ha resuelto el MP y la FGR, recordarán, que cuando hay una solicitud de extradición tiene de haber una orden de aprehensión”, explicó el canciller mexicano.

Explicó que la solicitud para extraditar al que fue Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, se da a partir de que la FGR liberó la orden de aprehensión, el pasado 29 de noviembre, y que le solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores gestionara dicho proceso.

“Fiscalía General de la República nos pidió gestionar la extradición y es lo que exactamente hicimos, ¿cuál va a ser la respuestas del gobierno de Estados Unidos, que aquí involucra lo resuelva un juez?, pues vamos a esperar a que se dé esa circunstancia, veremos”, explicó.

Sobre la Reforma a la Ley de Seguridad Nacional, precisó que se adiciona lo que tiene que ver con los agentes que están en México; y refirió los principios de reciprocidad y de orden entre las naciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí