• Para el 2022 serán un total de 2 mil 600 sucursales en todo el país, anunció el mandatario
  • José Sobrevilla, columnista de Lord Molécula Oficial, preguntó en la “mañanera”: ¿hacia dónde va la institución bancaria?

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 04 de diciembre del 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Banco del Bienestar, va avanzando y que actualmente ya están terminadas y en operación, 400 sucursales, y en proceso de ser terminadas, otras 600, lo que totalizan mil establecimientos bancarios, “que se van a terminar pronto”, garantizó.

El periodista del Noreste de Veracruz y columnista de Lord Molécula Oficial, José Sobrevilla, participó este viernes en la conferencia “mañanera” en Palacio Nacional, y le cuestionó al mandatario: ¿Cómo va la construcción de las sucursales de los Bancos del Bienestar?, ¿y quién se hará cargo de la administración, finalmente?

El Presidente de todos los mexicanos le respondió: “Bueno, vamos avanzando, ya tenemos mil sucursales terminadas y en proceso, pero en total, son dos mil 600 sucursales que se están contemplado para todo el territorio, va a ser el banco con más presencia en todo el país”, adelantó.

El mandatario reveló, cómo y cuando, las sucursales entrarán en funcionamiento, y detalló, “vamos a comenzar con estas mil, ya con todos los sistemas de comunicación, es decir, internet, con todos los sistemas de cómputo, en junio del año próximo, mil completas, y poco a poco van a ir operando hasta tener los dos mil 600, yo espero que para el 2022 tengamos ya todas”.

Acerca de quién va a operar estas sucursales, el Jefe del Ejecutivo Federal indicó que, “las está construyendo el Ejército, los ingenieros militares nos están ayudando, pero la administración está a cargo de Diana Álvarez Maury, es la directora del Banco del Bienestar, y todo un equipo, y lo que se está haciendo con los ingenieros militares es que se están encargando de la construcción, del equipamiento”.

Diana Álvarez Maury Titular del Banco del Bienestar

Explicó que de acuerdo a como se les conoce a estos procedimientos, “la SEDENA va a entregar la llave al banco, es llave en mano, terminan de construir con todo, luz, agua, cajeros, todo, internet, la conectividad, todo, todo, completo y se entrega al banco para la operación”.

“Entonces, Diana (Álvarez Maury), su equipo, están ahora haciendo la selección de los funcionarios que van a trabajar en los bancos o en las sucursales del banco, que sea gente, en primer lugar, honesta, que sea gente honrada, que pase los exámenes que se aplican, también que sean de las regiones donde se van a instalar los bancos o las sucursales de los bancos, porque la mayoría va a estar en las comunidades más apartadas, porque es ahí donde se necesita”, amplió el Presidente.

Refirió que el problema que tiene el Gobierno Federal, es que toda la dispersión de los recursos, no llega a través de sucursales de los bancos comerciales, “porque no hay sucursales de banco; el banco que más tiene sucursales debe de tener, cuando mucho, mil 500, y estamos hablando de cerca de dos mil 500 municipios, hay cabeceras municipales en donde no hay un banco, entonces la gente tiene que trasladarse para cobrar sus apoyos, sus pensiones, sus becas, durante mucho tiempo”.

Detalló que ahora con la red de sucursales del Banco del Bienestar, los beneficiarios de programas sociales, “van a tener muy cerca de sus comunidades la posibilidad de sacar su apoyo del Banco del Bienestar, entonces, es realmente algo muy importante, es como el internet que estamos ampliando para que se tenga en todo el territorio nacional, son dos programas que van de la mano y que van a significar toda una revolución”.

“Imagínense cuando en dos años tengamos la conectividad en las 230 mil comunidades que hay en el país, -refirió- que tengan todos acceso a internet, todo el territorio, que ahora cuando mucho se tiene internet en el 20 por ciento del territorio nacional”.

Mencionó que a él en sus giras le ha pasado, “hay veces, voy a pueblos, grabo un mensaje en un pueblo y no lo puedo subir en todo el día porque en los lugares más apartados no hay internet, es hasta que llego a una ciudad donde puedo subir el mensaje, pero lo pude haber grabado a las 10:00 de la mañana y lo estoy subiendo a las 5:00, 6:00 de la tarde, entonces, todo esto va a ayudar mucho, lo del internet, y lo mismo lo de las sucursales del Banco de Bienestar”.

Anticipó que las sucursales del Banco del Bienestar, “van a dispersar muchísimo dinero, porque va a tener esta red, estando ya funcionando, operando, va a llegar a dispersar hasta 500 mil millones de pesos al año para los pueblos; sólo el programa de adultos mayores son como 130 mil millones de pesos”.

Finalmente, aseguró que se va a contar con el apoyo de la Guardia Nacional, debido a que en la dispersión de los recursos, habrá muchos riesgos y la tentación por el manejo del dinero en efectivo. “entonces, todo eso se va a ahorrar cuando ya se tenga toda la infraestructura del Banco del Bienestar”.

A la pregunta de quiénes serán las mujeres que propondrá para Banxico e INEGI, respondió: “Vamos a dejar para el lunes el anunció, porque hoy queremos que nos ayuden ustedes a difundir lo del mensaje para que nos cuidemos en este mes de diciembre, entonces le queremos dar todo el tiempo al asunto de la salud, y ya el lunes ya les voy a presentar los nombramientos, aquí voy a darlo a conocer, quién va al Banco de México, quién va al INEGI y a otros cargos o encargos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí