Blanca Elena Jiménez Cisneros, Titular de CONAGUA
  • Lord Molécula Oficial entrevistó a la Doctora Blanca Jiménez, titular de CONAGUA
  • La compuerta del Macayo sólo ofrece dos opciones, y una era no inundar Villahermosa, asegura la funcionaria

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 01 de diciembre del 2020.- En nuestro reciente viaje a la Ciudad de Villahermosa, Tabasco, Lord Molécula Oficial se encontró con Blanca Elena Jiménez Cisneros titular de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), para una breve entrevista.

Blanca Elena Jiménez Cisneros es una ingeniera ambiental, investigadora y académica mexicana, que se ha especializado en el tratamiento y reutilización del agua, actualmente tiene el cargo como Directora de la Comisión Nacional del Agua, desde el 1 de diciembre de 2018, nombramiento hecho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria federal  supervisó, el último fin de semana de noviembre, los operativos de dragado de las zonas afectadas por las inundaciones en aquella entidad, por lo que durante nuestro encuentro, le solicitamos aclarar algunas dudas acerca de la decisión de inundar la región de los Chontalpas

“Se había tomado la decisión de inundar a los municipios más pobres, primero los pobres, ¿había dos opciones, o tres opciones?”, le inquirimos.

“Ahí por ejemplo, el tema es en cuanto a la revisión de la infraestructura, desde el punto de vista técnico, que le mencionaba, usted está hablando de la obra de la compuerta de El Macayo, en la Presa Peñitas”.

“El Macayo sólo tiene dos opciones, o inunda uno Villahermosa, o inunda uno la Chontalpa, son las dos opciones que tiene, hay una tercera opción de como no inundamos a nadie, que sería, sin duda, la opción por la que ojalá se hubiera optado”.

“Ante ese problema, la opción era ver hacía dónde, o cómo se distribuían los gastos (del agua), de tal manera que se pudiera resistir de la mejor forma, con una menor afectación”.

Y antes, desde las administraciones pasadas, pues solamente decían, se inundó, no decían nada, o que fue la lluvia.

“Pues, por ejemplo, pasa que como ingeniero, sólo te preguntan, ¿oye, cómo controlo las inundaciones, si el criterio es costo beneficio?, entonces uno acaba sistematizando a dónde se puede ir más gente o menos gente, pero si la pregunta es, diseña algo que no inundes a alguien, hubiera sido una cosa diferente”.

Finalmente, doctora, ¿ya inició el dragado, ya inició la compra de las dragas, ya se está dragando?

“El dragado había iniciado antes de esta inundación, lo que pasa es que ahorita, también hay que tener presente, que no tuvieron un evento, tuvieron tres eventos pegados, y todavía ahorita estamos sufriendo parte del tercero, que todavía con los efectos que tuvo en Guatemala, que es lo que está bajando por el Río Usumacinta, y tuvieron toda una temporada”.

“Antes de esta temporada, se iniciaron los dragados por parte de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), con ahorros que se hicieron durante el ejercicio (presupuestal), y se comenzó dragando la parte del Río González que es el que desaloja al Grijalva, que fue el que más problemas estuvo dando”.

Y recordar que fue una lluvia atípica, ¿hace cuántos años no se tenía esta precipitación pluvial?

“Ese fue el segundo evento, y nunca se había dado uno ahí desde 1950,  pero además no sólo fue una lluvia atípica, el año ya fue extraordinario, no habíamos tenido un año como éste, todavía no se acaba el año y aun esperamos algunas precipitaciones de mucha intensidad”.

“Por lo pronto, ahorita viene el frente frío número 19, con posibilidad de dejar algunas lluvias adicionales, y además estamos en diciembre, ya ahorita, bueno, hace dos semanas, ya estamos por arriba de la curva acumulada máxima, histórica, que se había dado, o sea, es el año que es extraordinario, atípico completamente, por arriba del histórico”.

Doctora Blanca, pues muchísimas gracias por esta entrevista, y qué bueno que aclaramos estos puntos.

“Gracias”, nos responde y antes de despedirnos en la sala de espera del aeropuerto, nos muestra en un mapa, la ubicación de la Presa de Dos Bocas como referencia, y señala los puntos donde desfoga la Presa Peñitas, así como su ubicación con respecto al Río Usumacinta.

Hecha la observación, nos despedimos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí