EN EL TERCER AÑO DE GOBIERNO DE LA TRASFORMACIÓN

Los Pozos de Carlos Pozos

Dice un refrán mexicano muy popular: “cuando la cobija es corta no alcanza a cobijar a todos”. Sin duda la actual administración, ya en su tercer año de gobierno, ha tenido que hacer milagros con la cobija, o para decirlo bien, con el presupuesto federal,  pero sobre todo, ante una crisis económica recesiva y una pandemia mundial como la del COVID-19. Valiente el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha negado a implantar medidas “anti cíclicas” como recurrir al endeudamiento externo y para obtener recursos se ha inclinado mejor por la austeridad republicana y por combatir la corrupción y evitar los malos manejos de las finanzas y su despilfarro.

Y para reactivar la economía y hacer que la “cobija crezca”, justo a un día de su segundo informe de Gobierno al pueblo de México, dio a conocer el también segundo anuncio de inversiones del sector público con el sector privado, que es una alianza para la inversión, para el desarrollo, para la creación de empleos. Con este segundo paquete de inversión en el sector energético y de comunicaciones el Jefe de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, da una muestra que no está peleado con la iniciativa privada mexicana e internacional, y demuestra que se puede unir el sector público con el sector privado, así como  con el sector social, para impulsar el crecimiento de nuestro país, crear empleos y que haya bienestar.

La pandemia de COVID-19 ha generado una crisis global que marcará un antes y un después en la historia. La reducción de la actividad económica y de la movilidad de las personas en todo el mundo está teniendo un fuerte impacto en la demanda de energéticos, desequilibrando el mercado global de petróleo y gas. Este dramático impacto está llevando a la industria petrolera a tomar medidas drásticas para proteger sus balances financieros. Prácticamente todas las empresas petroleras en el mundo están recortando sus inversiones. No obstante, el compromiso por México se mantiene.

Así lo reconoce la Asociación Mexica de Empresas de Hidrocarburos, (AMEXHI), la que ante este segundo anuncio de nuevas inversiones señala que las empresas que tienen contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en el país redoblan sus esfuerzos para seguir desarrollando la industria y generar beneficios tangibles. Ya en el último mes de este 2020, hacen un recuento y aceptan que este año les ha planteado retos de toda índole, pero a pesar de ello, tienen resultados concretos y éxitos que están marcando nuevos hitos en la historia petrolera de México.

La AMEXHI, en un documento privado que comparte con Lord Molécula Oficial, expone que a pesar de la pandemia, nuestro sector ha mantenido sus puestos de trabajo e incluso, los ha aumentado en los principales estados petroleros del país. En 2019 se registraron ante el IMSS un promedio anual de 13,810 empleos directos en el Sector de Exploración y Extracción (sin considerar empleos a PEMEX). En el 2020 el promedio anual es de 14,150 empleos.

Los contratistas están cumpliendo sus obligaciones en materia de “contenido nacional”, esto representa un beneficio directo para el desarrollo de la proveeduría local. El objetivo de la industria es fortalecer la economía regional, las empresas mexicanas y el bienestar de los trabajadores mediante la contratación de bienes y servicios de origen nacional y la generación de empleo. Adicionalmente, las empresas están cumpliendo sus programas de transferencia de tecnología, mediante los cuales difunden las mejores prácticas, experiencia internacional y conocimiento a profesionistas e instituciones mexicanas.

Las compañías agremiadas en AMEXHI han apoyado a México en su lucha en contra del coronavirus. Se otorgaron apoyos directos al Gobierno de México y a los gobiernos locales; algunas empresas ayudaron al IMSS y a las secretarías de salud locales con insumos de protección personal o equipo médico. También se implementaron estrategias de apoyo a través de organizaciones de asistencia como la Cruz Roja o asociaciones que trabajan en comunidades vulnerables. En México y a escala global, la industria ha apoyado a la población, al tiempo que ha contribuido en la construcción de infraestructura hospitalaria y en la investigación científica para combatir el COVID-19.

Sin duda, que mientras los empresarios del sector energético petrolero hacen su trabajo, el gobierno federal también hace su trabajo y da a conocer un paquete de inversiones, es el segundo que se está poniendo en práctica, se está ejecutando con la participación del sector privado del país.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Nuñez Herrera, ayer en la mañanera, dio detalles de este segundo paquete de inversiones y cómo se distribuyen geográficamente los proyectos. Se trata de proyectos maduros y su implementación para posteriormente ir anunciando como avanzan los proyectos, algunos de estos se encuentran ya muy cerca de iniciar su ejecución para que sean efectivamente aquellos que pueden tener un impacto inmediato en el empleo, en la inversión.

Los proyectos dados a conocer ayer a unas horas del segundo informe de Gobierno del Presidente de la Nación, Andrés Manuel López obrador, se encuentran a lo largo de todo el país y estos nos dicen, son adicionales a las tres grandes obras, que son: el Transístmico , la  Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Se trata, de acuerdo con el Secretario de Hacienda, de 29 proyectos por un total de 228 mil millones de pesos, de entre los que destaca la terminal de licuefacción de gas natural en Ensenada, Energía Costa Azul, que según nos explicaron, es un proyecto de 47 mil millones de pesos.

Sin duda alguna, muy buenas noticias del día de ayer en materia de inversión y generación de empleos y reactivación de los estados, y si a eso se suma lo que pronostica la AMEXI, para el cierre del 2020 se espera que los 22 contratos que contribuyen a la producción nacional, alcancen los 57 mil barriles diarios (mbd), un incremento de 20% respecto al año pasado, y 231 millones de pies cúbicos diarios de gas (mmpcd). Para el 2024 se estima que se alcanzará una producción de 280 mbd y 355 mmpcd. Estos pronósticos podrían aumentar con la incorporación de los descubrimientos ya realizados y de los que se realicen en los próximos años. Sin duda alguna, todo es cuestión de enfoques, y mientras algunos ven con pesimismo el año próximo 2021, para otros con este tipo de anuncios de inversión las cosas son diferentes, por lo que el año será menos difícil, todo depende del cristal desde que se observen las cosas. Pero amigo lector usted tiene la mejor respuesta. Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y amigo lector si deseas que le haga tu pregunta al Presidente de México en la conferencia prensa “mañanera”, por favor házmela llegar al correo: capopozossoto@gmail.com vía twitter a: @carlospozossoto, o bien, visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com así como también puedes ver en mi Canal Lord Molécula Oficial en YOUTUBE, Facebook, Instagram. Ahora también en mi página WEB www.lordmoleculaoficial.com Y si está en tus posibilidades hacer una pequeña donación….Gracias y hasta mis próximos Pozos!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí