• La orden de captura fue otorgada a la FGR por una  juez del Edomex, el pasado 27 de noviembre
  • la FGR solicita a EU la extradición del ex Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón

Redacción

Ciudad de México, domingo 29 de noviembre del 2020.- Una  juez federal en el Estado de México libró orden de captura contra el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, por enriquecimiento ilícito por 27 millones de pesos.

La orden de aprehensión fue otorgada a la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 27 de noviembre, según versiones periodísticas que atribuyen la información a Fuentes Federales.

Un diario de circulación nacional atribuye a funcionarios de la FGR, la versión de que una juez federal del Estado de México otorgó la orden de captura, debido a que el ex funcionario no demostró el origen de 27 millones de pesos que fueron utilizados para la compra de bienes inmuebles en México.

Las fuentes explicaron, -dice el matutino- que este no es el único asunto por el cual es investigado el ex secretario.

La fiscalía también tiene abierta una investigación en contra de García Luna, por otros supuestos delitos patrimoniales relacionados con empresas y contratos obtenidos de varios gobiernos estatales, y las declaraciones patrimoniales del ex funcionario, no coinciden con los salarios y otros ingresos percibidos.

Una vez que la FGR solicite a la Cancillería iniciar el proceso, la Secretaría de Relaciones Exteriores,  deberá hacer gestiones ante el Gobierno de Estados Unidos para su eventual extradición,  ya que García Luna permanece pres desde diciembre del año pasado en territorio estadounidense.

En su oportunidad, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó, durante su conferencia “mañanera” del pasado 14 de octubre, que a dos días de que finalizara el sexenio de Felipe Calderón, se aprobó el pago de 19 millones de dólares por un curso de capacitación de hora y media de trabajo, a una empresa relacionada con Genaro García Luna, también imputado por presuntos vínculos con el crimen organizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí