• Disminución del flujo se aplica, “porque no llovió lo suficiente”, SACMEX
  • La medida durará hasta la temporada de lluvias del 2021 en 8 alcaldías capitalinas y 13 municipios mexiquenses
  • Bajará el suministro los días martes, sábados y domingos, afectando de forma directa a 587 mil 786 personas 

Redacción

Ciudad de México, domingo 29 de noviembre del 2020.- Debido a que el caudal del Sistema Cutzamala registra una reducción significativa del flujo del líquido que se distribuye en el Valle de México, causada por la falta de lluvia de este 2020, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), anunció que a partir del sábado 28 de noviembre y hasta las primeras semanas del próximo 2021, se reducirá la distribución del líquido los días martes, sábados y domingos,  tanto en la Ciudad de México, como en el Estado de México por lo que afectará de forma directa a 587 mil 786 personas.

En videoconferencia de prensa, el Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes, explicó que la capital del país dejará de recibir 500 litros por segundo de los caudales de las presas del Sistema Cutzamala los días martes de las 00:00 a 12 horas, los días sábado desde las 00:00 horas, y hasta las 8:00 horas del domingo.

300 mil habitantes de ocho alcaldías capitalinas, serán afectados, principalmente de las de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza; Tlalpan en la zona del Ajusco Medio y Padierna; Miguel Hidalgo, secciones 3 y 4, mientras que en Magdalena Contreras afectará al pueblo de San Nicolás Totolapan.

En tanto, el Vocal Ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, Jorge Joaquín González Bezares, explicó que 287 mil 786 personas van a hacer afectados por la reducción del líquido en 13 municipios que son: Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalii, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Toluca, Acolman, y Ocoyoacac.

Esta medida se tomará hasta que inicie la temporada de lluvias del próximo 2021, es decir, hasta las primeras semanas de enero y febrero del año entrante, y consiste en la reducción del suministro que afectará de forma directa a casi 600 mil personas.

La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, justificó que se está reduciendo la cantidad de agua que llega a la Ciudad de México, porque no llovió suficiente en las regiones donde se ubican las presas que están en Michoacán y en el Estado de México, que son las que almacenan el agua para traer al Cutzamala.

“No es ni siquiera un asunto de que se esté haciendo una reparación o algo así, sino que se está considerando a largo plazo, pues, que alcance el agua para la época de secas desde ahora hasta mayo del próximo año, y entonces se hacen estas pequeñas reducciones”, recordó.

La titular del Ejecutivo capitalino refirió que existe un programa integral para que aun cuando falte agua del Cutzamala, se puedan resolver las emergencias y refirió que hay un esquema diseñado en colaboración con el Estado de México y la CONAGUA, que es de largo plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí